Política
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los capacitarán en sicología para proteger a infantes en operativos

Tras años de guerra al narco dan a militares curso sobre niños

Exhortan a educar a soldados y policías en el respeto a los derechos humanos

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. 11

Especialistas en sicología infantil y criminología capacitarán a militares y agentes de la Policía Federal (PF) en técnicas de trato a menores de edad en situaciones de peligro, con el propósito de evitar abusos de autoridades en perjuicio de niños y niñas durante los operativos anticrimen que se efectúan desde el inicio de la administración del presidente Felipe Calderón.

Durante un acto efectuado ayer en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuración de Justicia Federal de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se puso en marcha este curso de preparación, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Monte Alejandro Rubido García; la titular de la PGR, Marisela Morales, y la titular del DIF nacional, Margarita Zavala, coincidieron, en sus respectivos discursos, en que este plan es necesario para educar a los militares acerca de la necesidad de respetar los derechos fundamentales de los infantes.

Monte Alejandro Rubido aseguró que con esta medida las autoridades, civiles y militares, aprenderán a velar por el respeto a las garantías de la niñez, reconocidos y tutelados por el derecho mexicano y los tratados internacionales.

Foto
Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, encabezó el acto realizado para anunciar los cursos de sicología infantil a militares y miembros de la Policía FederalFoto María Meléndrez Parada

Agregó que el curso fue diseñado en el contexto de los estándares internacionales y con la asistencia técnica de la sociedad civil y de defensores de los derechos humanos.

El objetivo primordial es salvaguardar la integridad física y sicológica de este sector de la población, expuso el subsecretario de la SSP federal.

A su vez, la titular de la PGR, Marisela Morales, aseguró que esta capacitación brindará a las Fuerzas Armadas del país la oportunidad de proteger lo más sagrado de la sociedad: los niños.

Finalmente, Margarita Zavala recordó el caso de la maestra de prescolar que hace dos semanas tranquilizó a su grupo de niños de una escuela de Nuevo León cuando era testigo de un enfrentamiento entre criminales y el Ejército Mexicano.

En el acto estuvieron representantes de las Secretarías de Gobernación, Defensa, Marina, Salud, así como las comisiones de Derechos Humanos nacional y del Distrito Federal, entre otras autoridades.