Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trazado sería respetado hasta 2017, dijo Gerardo Villanueva

El GDF enviará decreto para que no cambie ruta del maratón capitalino
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de junio de 2011, p. a15

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) enviará lo más pronto posible a la Asamblea Legislativa un decreto para que la ruta del Maratón Internacional de la ciudad de México no se modifique a partir de la edición 29, que se correrá el próximo 28 de agosto, anunció Gerardo Villanueva Albarrán.

El director del Instituto del Deporte capitalino dijo que el interés que tiene el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon para que el recorrido de 42.195 kilómetros sea respetado será por lo menos hasta 2017 y que éste se realice el último domingo de agosto, pasando por los lugares más emblemáticos de la metrópoli.

Villanueva indicó que sólo esperaban el documento oficial de certificación de la ruta, así como el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, el cual le fue entregado ayer por José Luis Morales, en representación del titular, Antonio Lozano Pineda.

La certificación, con vigencia de cinco años, será remitida por el jefe de Gobierno –una vez analizada por la Consejería Jurídica– a la Asamblea Legislativa y los tiempos (si es aprobada o rechazada) estimamos sería en septiembre en el siguiente periodo ordinario, ya que tiene la plena seguridad de que todos los partidos estarán de acuerdo, porque la presidenta de la comisión es corredora.

En esta ocasión el maratón, que tendrá como salida y meta la avenida 20 de Noviembre –frente al Zócalo– pasará por la Plaza de la República, que hace un año estaba cerrada por remodelación.

Queremos que sea el acto deportivo más importante del GDF, sobre todo en atletismo, que ha sido el deporte representativo y el que más medallas ha dado en la Olimpiada Nacional y en certámenes internacionales, subrayó el director del IDDF.

Aunque se tiene un estimado de 22 mil participantes en todas las categorías y carreras recreativas que se realizarán en la Plaza de la Constitución, Gerardo Villanueva también dio a conocer que la bolsa de premiación será de 2 millones 500 mil pesos.

Se entregarán premios por primera ocasión a los 25 ganadores absolutos y los primeros lugares en la categoría libre recibirán 300 mil pesos, además de que habrá un bono especial en caso de que se mejoren las marcas de 2:12.12, en varones, y 2:38.24, en mujeres.

En la conferencia de prensa, Ricardo Ramírez, presidente de la asociación de atletismo del DF, denunció la falta de transparencia en los recursos de la FMA, pues a dos años de la gestión de Lozano Pineda, éste se ha dedicado a premiar con viajes y dinero a los que le dieron el voto y seguimos como en el pasado.

Mencionó que hay resistencia de la FMA a reglamentar el 7 por ciento que se les retiene a los atletas en los premios económicos que reciben. A nosotros nos debe como 200 mil pesos.