Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multitudinario apoyo en Río de Janeiro a bomberos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 27

Río de Janeiro, 12 de junio. La playa Copacabana de esta ciudad se tiñó de rojo este domingo cuando unas 27 mil personas vestidas de ese color dieron su apoyo a 439 bomberos que fueron apresados y acusados de amotinarse por haber participado la semana pasada en una manifestación en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo.

La movilización en la costa de Río de Janeiro contó con el apoyo de familiares y gente que respondió al llamado de los bomberos, para quienes piden amnistía total, pese a que fueron liberados este sábado.

A la concentración acudieron también unos 400 policías y militares, según el sitio en Internet del diario O Estado.

La semana pasada la policía militar detuvo a los 439 bomberos que previamente ocuparon el cuartel general de su coporporación en Río de Janeiro.

De acuerdo con el código penal militar, los bomberos, que pertenecen a la policía militar, no tienen derecho a manifestarse públicamente y las acciones en ese sentido están tipificadas como motín.

El arresto de los bomberos suscitó un problema para las autoridades locales, que no disponen de suficiente espacio para mantenerlos encarcelados.

Además un juez ordenó su liberación con el argumento de que los bomberos no pueden ser tratados como delincuentes.

Durante la manifestación, los familiares de los bomberos soltaron 439 globos rojos.

El secretario de Defensa Civil y comandante de los bomberos del estado de Río de Janeiro, Sergio Simoes, aseguró el viernes que los servidores públicos podrán reintegrarse a sus trabajos, pero aclaró que habrá una investigación.