Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie tiene por qué morir en la cárcel: presidente electo de Perú

Humala, dispuesto a indultar a Fujimori por razones humanitarias
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 27

Lima, 12 de junio. El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, afirmó en entrevista con el diario local El Comercio que indultaría por razones humanitarias al ex presidente Alberto Fujimori, de 73 años, quien el jueves pasado fue llevado de la prisión a un hospital oncológico por la pérdida de peso.

Fujimori purga en un centro de detención policial una condena de 25 años por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gobierno, de 1990 a 2000. Los médicos dijeron que las condiciones del ex mandatario no son graves, pero ha perdido 16 kilos desde 2007, cuando fue extraditado de Chile a Perú para ser sometido a juicio.

La declaración de Humala contrasta con la de Omar Chehade, segundo vicepresidente electo, quien el lunes pasado dijo que Fujimori debe ser trasladado a una cárcel de reos comunes.

Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua, dijo Humala, pero fue atajado por la periodista de El Comercio con la frase salvo Abimael Guzmán, quien fue líder de la organización maoísta Sendero Luminoso y fue capturado y enjuiciado durante el gobierno de Fujimori.

Es un tema controversial. El daño que hizo Abimael Guzmán a Perú es irreparable, respondió Humala, quien sirvió a las fuerzas armadas durante la lucha con el grupo guerrillero en Ayacucho, su tierra natal.

Lo que me duele es que los peruanos nos agarramos a balazos. Y todo sucedió por ideologizar Latinoamérica. Por eso no quiero ideologizar bloques regionales, puntualizó.