Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menores que laboran, tema doloroso y crítico: STPS
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 21

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoció que la situación y número de menores que laboran de manera ilegal en México es un tema doloroso y crítico. De acuerdo con cifras oficiales, en nuestro país trabajan poco más de 3 millones de menores de 18 años.

La Ley Federal del Trabajo y la Constitución prohíben el trabajo de los menores de 14 años y regula las labores que pueden desempeñar los jóvenes de entre esa edad y la adultez.

En ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este domingo, la dependencia hizo un llamado a reconocer esta problemática y a emprender programas para que los menores puedan ejercer a plenitud sus derechos; el caso de los menores que laboran nos convoca a atenderlo de forma integral para prevenirlo y eliminarlo.

De los más de 3 millones en esa situación, 66.9 por ciento son niños y 33.1 niñas. Este nivel representa 10.6 por ciento de la población menor de edad y, de estos, 850 mil de los niños trabajadores tienen entre 5 y 14 años de edad.