Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rivera pide a sacerdotes ser comprensivos
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 20

El cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que a pesar de las debilidades y fragilidades de los sacerdotes, la feligresía continúa creyendo en ellos porque sabe que Cristo actúa a través de sus ministros y los eligió pese a que como hombres son proclives al pecado.

En una ceremonia solemne realizada ayer por la tarde en la Basílica de Guadalupe, en la cual el arzobispo de México ordenó a 10 nuevos sacerdotes para la arquidiócesis, dijo que a pesar de todas las fragilidades de sus sacerdotes el pueblo de Dios ha seguido creyendo en la fuerza de Cristo, ha seguido creyendo que Cristo sigue actuando a través de la debilidad del hombre, les da su espíritu que los fortalece y los ilumina, pero sabe que ese espíritu está depositado en la carne, en hombres débiles y pecadores.

Subrayó que el día en que ustedes pierdan ese sentido de debilidad, de flaqueza, de que están heridos por el pecado, fácilmente se derrumbarán porque también habrán perdido el sentido de que es el espítiru de Dios el que los mantiene y les puede dar capacidad para responder con generosidad al señor que les ha llamado.

Rivera Carrera destacó que los ministros no sólo deben dar ofrendas y sacrificios a Dios por las faltas de los demás, sino también por las propias, y les recordó que puesto que todos los hombres tienen debilidades también deben ser comprensivos con las de otros.

También les dejó en claro que Jesús conoce la vulnerabilidad humana, pero aun así elige a algunos hombres para difundir su Evangelio y los llamó “no caer en la desgracia de separar a la comunidad que les será confiada del resto de la Iglesia, de excomulgar a todo un grupo humano de la unidad de la Iglesia, del proyecto arquidiocesano.

También estamos llenos de flaquezas

La carta a los Hebreos nos recuerda que el sacerdote es tomado de entre los hombres y puesto al servicio de Dios a favor de los hombres, a fin de ofrecer oblaciones en favor de los hombres y sacrificios por los pecados de los demás, pero en primer lugar por nosotros mismos, porque también estamos llenos de flaquezas, y recordó que el sacerdote debe saber ser comprensivo con los ignorantes y los extraviados, ya que también él está lleno de flaquezas.

Expuso que Jesús sabía lo que hay en el corazón del hombre conocía las debilidades de los 12 discípulos que había elegido, sabía que estaban hechos de esa debilidad humana, pero que fue en donde él quiso poner la gracia, la elección y predilección.