Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En entredicho, 15 versiones de logros donde habrá elecciones

La difusión de espots del gobierno federal, apegada a la ley: Gobernación
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 19

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que las pautas para la transmisión de mensajes del gobierno federal –difundidos en el contexto del tiempo oficial– ha sido con apego a la legalidad, por lo que en un análisis inicial puso en duda los elementos expuestos por el Instituto Federal Electoral (IFE), en el sentido de que más de una decena de versiones fueron transmitidas, presumiblemente, de manera irregular.

Con base en el sistema de monitoreo del IFE, la Comisión de Quejas y Denuncias de este organismo detectó la difusión masiva (más de 12 mil impactos en radio y televisión) de logros del gobierno federal en las cuatro entidades en las que habrá elecciones el próximo 3 de julio.

Presentaremos pruebas, pautaje y, en principio, analizaremos  si (como dice el IFE) los mensajes realmente estaban arriba (al aire). En principio consideramos que es probable que haya versiones que no están o no hayan estado en tal situación, señaló el subsecretario de Normatividad de Medios de la SG, Héctor Villarreal.

El miércoles pasado, esta comisión concluyó que 15 versiones de mensajes del gobierno federal, relativos a logros en materia de salud, seguridad, construcción de carreteras y seguro popular, entre otros, estaban siendo transmitidos fuera de la norma, toda vez que la ley establece que en las entidades con campañas electorales en curso sólo podrán transmitirse espots acerca de servicios y mensajes por campañas de salud o protección civil.

Por  lo pronto, este viernes la SG informó en tiempo al IFE sobre el cumplimiento de las medidas cautelares referidas.

Cabe precisar que la decisión tomada por la Comisión de Quejas es preventiva, sólo para sacar del aire los mensajes en cuestión, a fin de que en ese contexto transcurra el proceso especial sancionador, en el cual todas las partes involucradas presentan sus pruebas y alegatos; días después se elabora un proyecto de resolución que es votado en el consejo general del IFE.

Sólo con base en ello habrá un veredicto acerca de qué instancia transgredió la Constitución y el código electoral.