Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pasado domingo José Fortino Martínez fue sacado a la fuerza de su casa

Investiga la CNDH denuncia contra la Marina por desaparición de comerciante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 16

Nuevo Laredo, Tamps., 11 de junio. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aceptó investigar una denuncia presentada contra personal de la Secretaría de Marina (Semar) por familiares del comerciante José Fortino Martínez Martínez, detenido y desaparecido desde el domingo pasado.

La denuncia por la probable desaparición forzada de José Fortino fue hecha por su esposa, Oralia Guadalupe Villaseñor Vázquez, en las oficinas del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, AC.

La captura del comerciante ocurrió después de la una de la mañana del 5 de junio, cuando presunto personal de la Marina allanó su domicilio en la colonia Arturo Cortés Villada y sin orden judicial lo subieron por la fuerza a una camioneta de la Semar; hasta el momento se desconoce su paradero.

Oralia Guadalupe Villaseñor se trasladó el miércoles pasado a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México, donde le informaron que ahí no había ninguna persona detenida con ese nombre.

La CNDH aceptó investigar la querella bajo el número de folio 46721 asignada a la primera visitaduría. También se presentó una denuncia penal contra personal de la Semar en las oficinas de la Procuraduría General de la República por la probable desaparición forzada de Martínez, así como de José Díaz Camarillo, Martín Rico García, Osiel Gómez Rivera y Héctor Alejandro Rodríguez Vázquez, entre otros.