Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las FARC están optimistas acerca de un eventual diálogo con el gobierno de Santos

Ayudará ONU a Colombia a aplicar ley que resarcirá a víctimas de la violencia

Persiste la vulneración de derechos humanos y la impunidad, denuncia la ex senadora Piedad Córdoba

Foto
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, saluda junto con el presidente Santos a niños colombianos en el palacio de gobierno en BogotáFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 25

Cartagena, 11 de junio. La Organización de Naciones Unidas (ONU) prestará asistencia al gobierno colombiano en la aplicación de una ley para resarcir a víctimas del conflicto armado interno de casi medio siglo, aseguró este sábado en el balneario de Cartagena de Indias el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.

Felicito al gobierno de Colombia por haber promulgado la Ley de Víctimas y Restitución de tierras. Esta ley histórica constituye un paso fundamental para resolver el conflicto que el pueblo colombiano ha soportado durante décadas. La ONU la apoya plenamente, señaló Ban en uno de los consejos de gobierno sabatinos que realiza el mandatario.

El viernes pasado, con la presencia del líder la ONU, Santos promulgó la norma que indemnizará a las víctimas de los grupos guerrilleros y paramilitares, y también de agentes de la fuerza pública a partir de 1985 (cerca de 4 millones), y restituirá tierras a desplazados por la fuerza a partir de 1991 (unas 400 mil familias).

La ley contempla también el apoyo sicosocial a las víctimas, y medidas de indemnización simbólica como el establecimiento de la verdad de lo ocurrido y la preservación de la memoria histórica.

Esta norma tendrá una vigencia de 10 años para devolver a campesinos 2 millones de hectáreas de tierras que les fueron arrebatadas y otras 4 millones de hectáreas abandonadas.

Santos agradeció la colaboración de la ONU en diversas áreas, y junto con el secretario general realizó un sobrevuelo en helicóptero sobre el norte del país para constatar las secuelas de las inundaciones causadas por las lluvias.

Ban expresó su solidaridad con las víctimas de estas lluvias, que desde abril de 2010 han dejado 469 muertos.

No obstante, en Colombia persiste la vulneración de los derechos humanos, infracciones al derecho humanitario y altos niveles de impunidad y desigualdad, denunció Colombianos y Colombianas por la Paz, en una carta dirigida a Ban por su dirigente, la ex senadora Piedad Córdoba.

En tanto, Ban Ki-moon agradeció a Colombia su respaldo a un segundo mandato de cinco años como secretario general de la ONU, luego de que Santos le dijo que contara con su apoyo.

Por último, el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Guillermo Sáenz, conocido como Alfonso Cano, aseguró en entrevista con el periódico español Público que es optimista respecto de la eventual posibilidad de lograr un diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos, que lleve a una solución incruenta del conflicto.