Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el teatro Diana rendirán homenaje a El Personal

Guadalajara, sede de la Feria internacional de la música
Foto
La banda tapatía fundada por el extinto Julio HaroFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. a11

De nuevo, Guadalajara será escenario de un suceso artístico cultural: la Feria internacional de la música. Del 16 al 19 de junio, la capital jalisciense será sede de diversas actividades de creación, reproducción, comercialización y enseñanza de armonías, sonidos, ritmos y todo lo relativo a la música.

La directora de la feria, María Teresa Ramírez, afirmó que el programa será diverso. Habrá plataformas de discusión sobre la industria de la música; paneles magistrales y de gestión cultural, unos dirigidos a profesionales y otros al público en general. Se espera reunir, en diferentes espacios, a músicos, editores, periodistas, promotores, melómanos, académicos y público con diferentes gustos durante cuatro días.

Para la inauguración, en el Teatro Diana se realizará el concierto En Guadalajara fue... celebrando a El Personal, dedicado a la agrupación liderada por el desaparecido Julio Haro. Participarán algunos integrantes originales de la emblemática agrupación creadora de toda una corriente dentro del rock mexicano, como Jaime López, Gerardo Enciso, Rubén Albarrán y José Fors, entre otros. En el mismo escenario, el día 17, Astrid Hadad representará Mariachi rock-O y José Manuel Aguilera su nuevo disco, Mitocondrias; el sábado 18 tocará Jaime López con la Chilanga Banda, la cual estará integrada por Ramiro del Real, Joselo y Quique Rangel e invitados.

La feria tiene previsto ofrecer una treintena de conciertos en diversos foros, incluidos el auditorio Telmex, el citado Teatro Diana y algunas cantinas tradicionales.

En el cartel musical de la feria aparecen Paté de Fuá y San Pascualito Rey en el Old Jack’s Studio el viernes 17. En días y sitios diferentes están programados La Castañeda, Armando Rosas, La Gusana Ciega, Líber Terán, Jaramar, Alonso Arreola, Sabo Romo, Forseps y Sara Valenzuela, entre otros.

Las actividades paralelas incluyen una clínica de guitarra; talleres, como Producir una canción, que coordinará Emmanuel del Real. Igualmente, se realizarán una muestra fílmica, exposiciones de pintura y escultura; en el Museo de la Ciudad se exhibirá una muestra plástica de Julio Haro.

El 19 de junio Alan Parsons impartirá el taller Arte y ciencia de la grabación del sonido, en la Expo Guadalajara; asimismo, presentará su DVD, alusivo a este taller, de 10 horas de duración, dirigido a expertos, principiantes y estudiantes inmersos en la planeación y realización de una grabación musical.

Las calles de la feria tendrán nombres de músicos, y en los salones Eugenio Toussaint y Mercedes Sosa de Expo Guadalajara se llevarán a cabo discusiones y mesas de análisis sobre diferentes temas relacionados con la industria de la música: impuestos a la cultura, la música en Internet, los músicos en el siglo XXI, derechos de autor, alternativas para hacer negocios, operación de foros y disqueras independientes, entre muchos otros temas que serán tratados por profesionales procedentes de Venezuela, Brasil, Colombia y Perú, así como de distintas ciudades de México.

Informes: www.fimguadalajara.mx.