Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a las ausencias, estamos capacitados para enfrentar el compromiso, afirmó Torrado

Copa Oro: México vs Costa Rica, choque por el liderato del grupo A

En las bancas se vivirá el duelo entre Antonio LaVolpe y Chepo de la Torre

Felipe Calderón salió en defensa de los cinco implicados en dopaje

Son inocentes, señaló Córdova Villalobos

Foto
Un Tri mermado enfrentará hoy su partido más complicado en lo que va de la Copa OroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. a17

Chicago, 11 de junio. Un México disminuido por enfermedades y cinco casos de dopaje se medirá este domingo con la selección de Costa Rica, dirigida por el que fue su entrenador –el argentino Ricardo LaVolpe–, en la última fecha del grupo A de la Copa Oro 2011.

La jornada dominical abrirá desde las 17 horas locales en el estadio Soldier Field de Chicago con el partido entre El Salvador y Cuba, seguido del encuentro entre México y Costa Rica.

El equipo que dirige José Manuel Chepo de la Torre ya clasificó a cuartos de final del torneo de la Concacaf tras aplastar a Cuba y El Salvador, en ambos casos por goleadas de 5-0.

El Tri se quedó con sólo 17 jugadores luego de la salida del lateral derecho Ricardo Osorio, debido a una infección en las vías urinarias, y de la separación del portero Guillermo Ochoa, los defensas Francisco Maza Rodríguez y Édgar Dueñas, y los medios Antonio Naelson Sinha y Christian Bermúdez, dados de baja tras dar positivo a clembuterol en exámenes previos al torneo.

Pese a las bajas, la selección mexicana le pasó por encima a Cuba en la segunda fecha, para llegar a seis puntos en la llave A y asegurar su presencia en cuartos de final, que se jugarán el sábado próximo en el New Meadowlands Stadium de East Rutherford, de Nueva Jersey.

Las ausencias reducen las posibilidades de cambios para el cuerpo técnico, pero nosotros estamos capacitados, bien preparados físicamente, destacó Gerardo Torrado.

El equipo sigue con el mismo compromiso y objetivo, señaló De la Torre, quien se negó a opinar sobre el positivo que dieron cinco de sus dirigidos, como sí lo hizo el presidente Felipe Calderón durante una reunión con trabajadores mexicanos en San José, California.

Yo, honestamente, creo que los muchachos, porque los conozco, son buenos muchachos y de veras espero que salgan bien. Yo sí creo que es un asunto de contaminación de comida, porque, efectivamente, muchos, para que pese más kilitos la vaca, pues sí le ponen quién sabe cuántas sustancias, manifestó el mandatario.

El tema salió a propósito de los exámenes toxicológicos aplicados a los policías en México, durante una reunión efectuada con migrantes en el Center for Employment Training.

Calderón agregó que los implicados son muchachos de primera, sin ninguna adicción, que de repente sufren esto. La verdad es que me parece triste, injusto y ojalá todo salga bien.

Y por supuesto, explicó que este domingo apoyará durísimo a la selección en su partido contra Costa Rica, comentario que provocó risas y aplausos de los asistentes.

En tanto ,el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, también salió en defensa de los futbolistas: “Ya que los dejen jugar, todavía cuando se meten algo, pero estos jóvenes no creo. El clembuterol, para agarrar masa muscular para sí… son demasiados los efectos colaterales que prácticamente meto mi mano a la lumbre. Ahí fue una contaminación inocente”.

Durante una visita a León, Guanajuato, el funcionario refirió que en México se registraban por año hasta mil ciudadanos intoxicados por comer carne con clembuterol, pero en 2010 la cifra bajó a 200 casos.

La próxima semana, los cinco seleccionados estarán presentes para que la prueba B sea destapada en su presencia en la ciudad de Los Ángeles. Ochoa y Maza Rodríguez deberán hacerlo entre martes y jueves, mientras Dueñas y Sinha el miércoles, y el último será Christian Bermúdez, quien ya está en México.

Por su parte, la FMF recibirá la próxima semana los resultados de la muestra de orina que los jugadores entregaron el viernes a los laboratorios de la UCLA.

De su lado, Costa Rica llega a Chicago con un primer propósito de asegurar el cupo a la ronda de cuartos y tomar también desquite de lo ocurrido en la pasada Copa Oro (2009) en este mismo escenario, cuando México le cerró el camino a la final al derrotarlo en ronda de penales (5-3).

El México-Costa Rica definirá al primer lugar del grupo A, algo que los ticos lograrían sólo si superan al Tri.

Los costarricenses acumulan cuatro puntos, con balance de seis goles en favor y uno en contra, por lo que prácticamente tienen sellado su pasaje a cuartos aun siendo segundos de la llave.

El Salvador, tercero del A con un punto, saldrá a buscar un resultado grande contra Cuba para asegurarse al menos el pase a cuartos de final como uno de los dos mejores terceros lugares de la ronda de grupos.

Con información de Claudia Herrera, enviada a California, y Carlos García, corresponsal en Guanajuato