Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por sexta ocasión se hace rodada por la ciudad

Promueven desnudos el uso de la bicicleta
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 36

Con el propósito de concientizar tanto a peatones como a automovilistas que comparten las vialidades con las bicicletas y fomentar el uso de este medio transporte, así como disminuir el de vehículos que utilizan combustibles, por sexto año consecutivo se efectuó ayer la denominada Rodada Ciclista al Desnudo.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en esa ocasión participaron 900 personas, algunas totalmente desnudas, otras en ropa interior o con los cuerpos pintados y otros más vestidos, que circularon en sus bicicletas de la Puerta de los Leones, en Paseo de la Reforma, hasta la plaza de Río de Janeiro, en la colonia Roma.

Los ciclistas se empezaron a concentrar desde las 10 de la mañana en la entrada del Bosque de Chapultepec, y una hora después iniciaron su recorrido, que incluyó vialidades como Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central y Cinco de Mayo hasta el Zócalo capitalino, donde le dieron dos vueltas a la Plaza de la Constitución.

De allí tomaron Pino Suárez, Izazaga, avenida Chapultepec, Insurgentes, Oaxaca y Durango, hasta llegar a la Plaza Río de Janeiro, donde culminaron su manifestación introduciéndose a la fuente para refrescarse.

Algunos de los participantes cubrieron sus rostros con máscaras o pinturas y durante el recorrido, que fue convocado por la organización Bicitekas, se pudo ver a algunos ciclistas con pequeños carteles colgados al cuello, con la la leyenda Menos gas=más vida, además de que al contingente se unieron algunas personas que iban en patinetas o patines.

Durante casi una hora, los ciclistas convivieron en la Plaza Río de Janeiro, donde incluso un quinteto de músicos, en ropa interior, interpretaron varias melodías, mientras que en la fuente decenas de personas se refrescaban y quitaban la pintura de sus cuerpos.

Poco después de las 14 horas, los ciclistas abandonaron la plaza sin que se registrara ningún incidente.

La movilización fue escoltada en todo momento por policías de tránsito y al final la SSP-DF reportó saldo blanco.