Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivo convoca a crear hoy wikibanqueta en Luis Cabrera

Será la tercera intervención de Camina, Haz Ciudad; busca recuperar espacio público

Aseguran que en esa vialidad se ha asfaltado la superficie que era para peatones

Foto
Tras la construcción de la wikibanqueta en Puente de Los Poetas, que consistió en delimitar con pintura un área peatonal, ciudadanos y representantes de la Secretaría de Obras se reunieron el primero de abril. En la mesa de trabajo se acordó colocar postes reflejantes para proteger a las personas que a diario caminan por la vialidadFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 35

El colectivo Camina, Haz Ciudad llevará a cabo hoy su tercera intervención ciudadana.

Primero fue la wikibanqueta en el Puente de los Poetas de la delegación Álvaro Obregón; después, la wikicebra (zona de cruce para peatones) en la esquina de Revolución y Loreto y hoy será una segunda wikibanqueta, pero ahora en la avenida Luis Cabrera, de la delegación Magdalena Contreras.

El objetivo de este tipo de acciones es recuperar el espacio público ante las omisiones de las autoridades. En otras ciudades se han realizado acciones similares como la wikiciclopista que se construyó en Guadalajara, Jalisco

Días después de que los ciudadanos delimitaron un área peatonal en avenida de Los Poetas una cuadrilla de trabajadores borró la intervención ciudadana.

El tema llegó a las redes sociales y en su cuenta de Twitter, el secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, calificó el ejercicio como una acción clandestina.

Decenas de activistas le explicaron al servidor público que a este tipo de acciones se le denomina wikiciudad y que lejos de ser acciones encubiertas o ilegales es una dinámica gracias a la cual los ciudadanos ejercen sus derechos pese a la inactividad del gobierno.

Finalmente se realizó una mesa de trabajo entre autoridades y ciudadanos. Se acordó confinar un área peatonal y los trabajos, que iniciaron en el lado del Parque Tarango, continúan.

En la dirección electrónica del colectivo Camina, Haz Ciudad, se explica que la razón por la cual se decidió realizar ahora una wikibanqueta en Luis Cabrera es que en dicha avenida se han recortado las banquetas y se ha asfaltado la superficie para ceder espacio al automóvil.

La reducción de la banqueta se realiza con motivo de la construcción de un distribuidor vial que pretende conectar Periférico Sur con la supervía poniente, proyecto que desde hace varias semanas se encuentra parcialmente suspendido ya que no contaba con manifestación de impacto ambiental federal.

El colectivo Camina, Haz Ciudad invita a la ciudadanía a salir a la calle con brochas, pintura y protesta. Queremos hacer una ciudad más habitable, con acciones que dignifican al peatón y que generan comunidad. Hay que reclamar el espacio público, se lee en http://hazciudad.blogspot.com/.

Entre las cosas que se propone que lleven la gente para participar en la intervención ciudadana, que comenzará a las nueve de la mañana a la altura de Casa Popular, se encuentra pintura blanca y amarilla vinílica, conos y banderas para señalizar, sombrero, bloqueador solar y muy buen humor y hartas ganas de trabajar.