Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es servidora pública y las denuncias son directamente contra ella, justifica el ombudsman

Da cauce la CDHDF a quejas de trabajadores contra Esther Orozco

González Placencia se reune con la rectora de la UACM para explicarle la intervención de la comisión

No estamos prejuzgando y tendremos cuidado de no afectar la autonomía, señala

Foto
Aspecto de las protestas contra la rectora de la UACM, Esther Orozco, en el plantel Casa LibertadFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 34

Pese a que la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, cuestionó la facultad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para investigar las presuntas violaciones a las garantías individuales de integrantes de la comunidad de esa casa de estudios, el organismo dio curso a las quejas presentadas por los afectados porque se trata de una servidora pública y las acusaciones son directamente contra ella, señaló el presidente del organismo, Luis González Placencia.

Aseguró que en días pasados tuvo una reunión con la investigadora para explicarle la fundamentación legal de la intervención de la CDHDF, pues parece que hay que reducar a las autoridades cada vez, para que sepan por qué sí y por qué no. Todo el tiempo me están diciendo que no me tengo que meter, pero allí está la ley.

El ombudsman capitalino reconoció en entrevista que se trata de un tema muy complejo, pues primero se debe establecer con claridad que los actos denunciados por los peticionarios provienen de la rectoría, para saber si se puede seguir adelante con la queja.

En ese sentido, explicó González Placencia que un aspecto importante es probar la línea de mando que puede existir, porque si bien la rectora es una servidora pública no es una autoridad en la UACM, pues la autoridad es el Consejo (Universitario).

Esto es importante, detalló, porque si las conclusiones de la investigación que se lleva a cabo arrojan que se debe emitir una recomendación, se debe tener claridad en si ésta sería dirigida a Esther Orozco o al CU, pues la rectora no le puede dar órdenes al consejo, más que a su equipo y para fines estrictamente administrativos.

González Placencia dejó en claro que se está en proceso de investigación y que en la CDHDF no estamos prejuzgando nada, no estamos dando por cierto nada y tendremos mucho cuidado en no meternos en la autonomía de la universidad.

Por otra parte, Esther Orozco hizo un reconocimiento a la labor de la ex secretaria técnica del CU Gloria Luz Alejandre Ramírez y condenó el acoso físico y sicológico, que la llevó a renunciar a ese puesto y a someterse a un tratamiento médico.

En un pronunciamiento publicado en la página de Internet de la universidad, aseguró que lo anterior es una muestra de que la violencia en la UACM logró una víctima más, por lo que hizo un llamado a rechazar las posiciones fundamentalistas que pretenden apropiarse de la democracia, de la izquierda y la comunidad universitaria.

En tanto, la Comisión de Organización del CU acordó ayer que en la próxima sesión del pleno, a realizarse el próximo 21 de junio, sea electo el nuevo secretario técnico y exhortó a los consejeros que estén interesados en ocupar dicho cargo a darse de alta para tal fin.

Mientras, el relator de la citada comisión, Marco Antonio Trejo Velázquez, será el encargado de realizar las funciones de secretario técnico en la próxima sesión, con la posibilidad de que ocupe el puesto durante un año, si así lo decide el pleno.