Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores de PAN y PT irían a controversia constitucional

Prevén senadores pugna con diputados por elección de consejeros electorales
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 16

La amenaza de senadores de PAN y PT de presentar una controversia constitucional contra la Cámara de Diputados, por su incapacidad y escaso nivel de negociación en el proceso de elección de los consejeros electorales, no fue contestada por el coordinador del PRD en San Lázaro, Armando Ríos Piter, quien acusó a los senadores de buscar ventaja política de una tarea que se ha desarrollado desde meses atrás.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Alberto Pérez Cuevas, consideró que el modelo de elección de los consejeros al Instituto Federal Electoral (IFE) se encuentra agotado.

Ríos Piter respondió a la pretensión de los senadores: “Me parece que en la Cámara de Diputados ya tenemos una propuesta muy clara de la forma en que debemos resolver el asunto de los consejeros. El PRD ha puesto sobre la mesa la necesidad de que nos pongamos de acuerdo entre los partidos políticos, que garanticen las dos terceras partes para la definición de los tres consejeros del IFE que faltan.

Dimos cuenta de un modelo, un método, en el cual cada partido podría ponerse de acuerdo de manera bilateral con otro para consensuar un nombre, de tal forma que en lugar de que sean correas de trasmisión de los partidos políticos, sean representantes verdaderamente ciudadanos que garanticen un proceso electoral limpio y transparente y sin sesgos políticos. Yo creo que un planteamiento de ese tipo en el Senado es con la finalidad de aprovechar la mala situación en la que nos hemos encontrado en la Cámara de Diputados y, tal vez, sacar alguna suerte de raja política, que tampoco veo del todo adecuada.

En el caso del panista Pérez Cuevas la controversia constitucional no violenta la vida institucional de una u otra cámara del Congreso federal. “En términos estrictamente técnico-jurídicos, la controversia constitucional se da entre dos poderes y en este caso no está violentado el asunto de otro poder, al menos lo que he escuchado es que podría ser una parte de uno de los poderes que es el Congreso de la Unión, es decir, al menos constitucional y jurídicamente no está legislado, pero más allá de ello –que sin duda lo analizaremos– lo que creo es que ha quedado demostrado que el modelo de designación de consejeros del IFE está agotado.

Ya no es posible, no es factible que sea un esquema de negociación de bancadas porque la propia dinámica y realidad política en el país habla de diversas formas de construcción, cada trienio cambia la conformación de las propias bancadas tanto en el Senado como en la Cámara, y no podemos estar sujetos a mayorías o minorías, tendríamos que tener un método mucho más certero y sólido de designación de instituciones, incluso con participación de otros sectores que garanticen que indistintamente de lo que suceda, pueda resolverse en la Cámara.