Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ojalá todos la tengan, como manda la Constitución, dijo en Baja California Sur

Entregó Calderón cédula de identidad en primaria con críticas a los opositores

El problema de la inseguridad es real, pero es más el de percepción, señaló ante empresarios

Foto
El presidente Felipe Calderón inauguró el Hospital General de subzona número 38, en Los Cabos, Baja California Sur, donde dijo que es el primer estado que logra la cobertura universal de saludFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 17

Los Cabos, BCS, 10 de junio. El presidente Felipe Calderón criticó a quienes se opusieron a la cédula de identidad para adultos y señaló que ojalá algún día esta población tenga dicho documento como manda la Constitución.

Esta vez nosotros decidimos ir más allá de los obstáculos. Ya ven que siempre hay gente que a cualquier cosa que se diga, dicen que no. Por eso dicen que algunos cuando se desmayan y recuperan la conciencia, en lugar de volver en sí, vuelven en no, afirmó.

Debido a que el Congreso y el Instituto Federal Electoral se opusieron a que esta cédula se emitiera antes de las elecciones de 2012, por las implicaciones electorales y de seguridad que tenía la medida, el gobierno federal comenzó el registro sólo para menores de 18 años y residentes en el extranjero.

En su gira por la entidad, el Ejecutivo federal se quejó de que desde 1991 la Constitución establece la obligación de emitir la cédula, pero no se hizo quién sabe por qué.

Este día Calderón atestiguó, junto con el nuevo gobernador, el panista Marcos Covarrubias, la entrega de la cédula en una primaria de Baja California Sur, el séptimo estado que entra a este programa.

Durante su discurso se pronunció porque avancemos pronto, muy pronto, para que todas las niñas tengan su cédula y espero que algún día, como manda la Constitución, no sólo los niños puedan tener, como corresponde por derecho, una cédula de identidad personal con nuestras características únicas y distinguibles

Indicó que la cédula no es sólo para aparecer muy guapos en la foto o para tener un documento que los distinga, es también por seguridad. Este documento permitirá combatir un delito abominable, reprobable, verdaderamente inaceptable en México, que es el tráfico de infantes.

Ante los alumnos de la escuela Rosario Morales explicó: Dios no lo quiera, y tampoco lo permitamos los hombres, pero supongan que un día alguien se pasa de vivo y se los quiere llevar a Estados Unidos o a otro lado. Cuando lo detengamos en el aeropuerto y le digamos: A ver, ese niño quién es. No, pues es mi hijo.

Posteriormente, en reunión con empresarios, insistió en que el problema de seguridad es real, pero que es más grande el de percepción. Por eso dijo que entre el gobierno, el sector privado y los medios de comunicación tiene que mejorar esa percepción. También anunció que propondrá que la Cumbre del Grupo de los 20 se realice el próximo año en Los Cabos.

En lo que fue su primera gira a Baja California Sur desde que comenzó Marcos Covarruvias, ex perredista que ganó con las siglas del PAN, pidió el apoyo de los empresarios para que haya disponibilidad de mil habitaciones de hotel de muy alto nivel, e informó de la construcción de un centro de convenciones en este municipio.

Al final de su recorrido dio a conocer que Baja California Sur es el primer estado que alcanza la cobertura universal de salud. Algo que, resaltó, no han logrado 180 países en el mundo, ni el poderoso Estados Unidos. Aunque reconoció que hay algunos pendientes en calidad y plazas de médicos, y para ello ofreció echarle la mano al gobernador.

Al inaugurar un hospital de subzona en San José señaló que irá estado por estado cantando la cobertura en salud, ya que en diez años se hizo más que lo hecho en el siglo XX.