Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en realizar un debate con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto

No es inmoral ni ilegal aspirar a la Presidencia y ser funcionario: Cordero

Al despedirse de trabajadores de la FSTSE se comentó: Ya saluda como candidato

Foto
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que entre sus aspiraciones y su trabajo no hay conflicto de intereses. En la imagen, al término de una conferencia de prensa en Palacio NacionalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 16

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, insiste en debatir con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Dijo que no ve ningún problema legal o moral en ser aspirante presidencial y, al mismo tiempo, continuar como alto funcionario público.

En menos de 24 horas, el secretario aceptó hablar en dos ocasiones ante la prensa y aprovechó cualquier pregunta para alentar la discusión con el mandatario mexiquense. Las declaraciones fueron acompañadas, invariablemente, de la defensa a sus afanes políticos que, en su opinión, no afectan su trabajo como responsable de las finanzas públicas del país. Según esta percepción, asuntos como la definición y negociación del paquete económico para el año entrante serán desahogados de manera ordinaria.

Cordero, integrante del primer entorno del presidente Felipe Calderón, defiende sus aspiraciones y las califica de sanas, es decir, a salvo de conflicto de intereses, pese a que ha anunciado que seguirá el día a día desde la palestra de su cargo público.

“Todos lo que han manifestado sus aspiraciones para 2012 tienen un cargo de elección popular, en el gabinete, son gobernadores y yo creo que no pasa nada. Todo mundo debe entender que en una realidad democrática así es, siempre y cuando no se confundan las cosas o se usen recursos públicos para hacer campaña, debe ser bienvenido.

Así es en todas las democracias del mundo y así está empezando a ser en México. Qué bueno que cada vez hablemos con mayor apertura de estas cosas. Lo importante es que no se confundan los roles, aseguró.

–Legalmente usted puede ser secretario y aspirante presidencial, ¿moral, éticamente también?, preguntó La Jornada.

–Yo creo que sí; se pueden ser las dos cosas; ser gobernador y aspirante; diputado y aspirante, senador y aspirante, yo creo que no hay ningún problema con eso, respondió.

El secretario de Hacienda acudió ayer a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), cuya dirigencia mantiene a esta central de empleados públicos afiliada al sector popular del PRI, desde donde opera precisamente en favor del gobernador mexiquense.

Tras conversar con el líder sindical Joel Ayala por más de dos horas (en la última fase de negociación para fijar el aumento salarial para 1.3 millones de integrantes que afirma tener esta central sindical), Cordero aceptó las preguntas de los reporteros que lo esperaban en el estacionamiento subterráneo de la FSTSE.

Antes de abordar su camioneta, custodiada por varios integrantes del Estado Mayor Presidencial, se dio tiempo para despedirse, junto con integrantes de su equipo cercano, de su anfitrión, sonreír para la foto y saludar de mano a choferes y demás empleados que halló a su paso.

Ya saluda como candidato, se le comentó, a lo que sólo dijo, sin perder la sonrisa, ¿de veras?

Peña Nieto dijo no a la insistencia de Cordero y, en cambio, pidió al presidente Calderón que modere los ánimos de sus colaboradores para no poner en riesgo la relación institucional entre los tres niveles de gobierno. Consideró que algunos integrantes del gabinete presidencial se han dedicado a esparcir campañas negras.

Pero el secretario volvió al tema, primero en la reunión matutina de la FSTSE y, más tarde, en Palacio Nacional.

Tenemos aspiraciones, agregó sin rubor. Sí, sí las tenemos, creo que es muy sano manifestarlo.

También celebró que Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, hiciera público que desea unirse a un debate sobre la situación económica del país.

Cordero, Peña Nieto y Ebrard, militantes de PAN, PRI y PRD, respectivamente, han expresado deseos de contender en la elección presidencial de 2012.