Estados
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ney González le ofreció $3 millones para votar en favor, afirma diputado

El Congreso nayarita desaprueba entrega de estadio a particulares
Foto
En primer plano, el diputado José Luis Lozano Gárate del PRI, quien votó en favor de entregar a particulares obras públicas edificadas con dinero del erario nayarita. A su lado, el legislador priísta, Luis Alberto Salinas Cruz, quien votó en contra de la privatizaciónFoto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 33

Tepic, Nay., 10 de junio. Por conducto de amigos comunes, el gobernador Ney González Sánchez ofreció a los diputados locales 3 millones de pesos y concesiones para operar taxis a cambio de votar en favor de entregar la Arena Cora a la iniciativa privada.

Sin embargo, con 14 votos en favor y 15 en contra, en la sesión extraordinaria celebrada este viernes, el Congreso no autorizó al mandatario priísta entregar a particulares el estadio multifuncional en el que se invirtieron 250 millones de pesos del erario.

El legislador perredista Carlos Hernández Ibarría aseveró que por conducto de amigos comunes, de los cuales omitió su nombre pues yo sí tengo fuero y ellos no, recibió un ofrecimiento del mandatario de 3 millones de pesos y las concesiones que yo quisiera para operar taxis a cambio de aprobar la iniciativa en la sesión de este viernes.

Sostuvo que no fue el único diputado al que “todo un equipo de amigos convencedores” intentaron comprar el voto para avalar dicha iniciativa, así como la denominada ley guarura.

Ésta última prevé dotar de escoltas a funcionarios salientes de la actual administración –principalmente los que hayan pertenecido a los cuerpos de seguridad–, a sus esposas e hijos, por un año después de concluido el sexenio, con cargo al erario.

Sin embargo, ninguna de las iniciativas fue aprobada, y Hernández Ibarría dijo que es muy probable que tampoco pase la propuesta para que Ney González nombre un procurador de justicia para los próximos cinco años, lo cual se discutirá en la sesión extraordinaria del 14 de junio.

De los 29 diputados, (que originalmente eran 30, pero uno falleció) 15 votaron en contra: seis del PAN; seis del PRI –la mayoría ligados a la sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, opositora al mandatario– y tres del PRD. En favor se pronunciaron 14 legisladores: 11 del PRI; dos del PVEM y uno de Convergencia.

Entrevistado al término de la sesión legislativa de este viernes, programada para las 11 horas, pero que inició antes de las 15 horas, el presidente del Congreso, el priísta Manuel Narváez dijo que aquí no acaba el asunto; se dará una planchada a ambas propuestas pues a lo mejor no les gustó algo a los legisladores que votaron en contra.

Adelantó que se buscará consenso sobre lo que no fue de su agrado y abrir un periodo extraordinario para analizar las iniciativas.