Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De la Garza sugiere armar un equipo de basquetbol lejos de pugnas

Desea Nájera participar en los JP
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. a15

Eduardo Nájera confirmó su intención de competir en los Juegos Panamericanos –aunque podrían empalmarse con juegos en la NBA–, mientras Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, lanzó la propuesta de armar un equipo al margen de los grupos en pugna por la Federación, contratar a un entrenador de elite y considerar incluso un monto de garantía para integrar a Nájera.

El chihuahuense, quien ahora milita con los Bobcats de Charlotte y que espera retirarse en Dallas o Denver en una o dos temporadas más, convivió ayer en una clínica con los campeones de la Liga Telmex Nájera 2010, jóvenes adolescentes de Guerrero, Sonora, Baja California, Guanajuato y Aguascalientes, los estados finalistas de la quinta edición que ayer se hicieron presentes en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.

Los jugadores, algunos casi niños, tuvieron como entrenadores durante toda la mañana a Nájera y sus invitados de la NBA: Larry Drew, entrenador de los Hawks de Atlanta, equipo que terminó tercero en la campaña 2010-2011; Roger Hinds, entrenador atlético de los Knicks de Nueva York, y Darrin Martin, entrenador auxiliar de los Timberwolves de Minnesota.

La idea que tengo desde hace algunos años con los niños es buscar talentos desde edades pequeñas. Tenemos a niños y niñas que están motivados para continuar con este deporte, comentó Nájera, quien lamentó una vez más el estancamiento del basquetbol mexicano que suma ya 17 años y no parece tener salida.

El nivel ha bajado por los problemas que existen desde hace años. Lo más importante es enfocarse a los jóvenes, ver qué podemos hacer para que haya un desarrollo en este deporte y en las canchas de basquetbol, asentó el jugador.

Bernardo de la Garza, en tanto, señaló que al margen de los conflictos federativos, los estados están haciendo su trabajo en torno al deporte ráfaga. Todavía no estamos donde hay que estar, pero hay que seguir trabajando. Desgraciadamente, cuando hay litigios y cosas, incluso en este caso autoridades extranjeras, no es fácil. Hoy estamos más cerca de que se resuelva, pero está pendiente de que el Comité Olímpico Mexicano se pronuncie, dijo.

Por lo que toca a los Panamericanos, De la Garza señaló que su propuesta “al mundo del basquetbol, para no entrar en debates, es que traigamos un entrenador de primer nivel, que lo dejemos trabajar, y que no se meta nadie, ni la Conade, ni el Comité, ni los que dicen que son la federación ni los que sí son la federación. Que ese entrenador seleccione jugadores y que esté por supuesto Lalo (Nájera) porque se lo merece”, dijo.

Por otro lado, Nájera se mostró sorprendido por el dopaje de los futbolistas mexicanos, y lo tomó con humor: Es que están tan chiquitos y flaquitos que uno no puede pensar en que eso sea posible, dijo, en tanto De la Garza comentó que todo apunta a un accidente, y reconoció el tratamiento que le da la Federación Mexicana de Futbol.