Capital
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega Marcelo Ebrard reporte de 2010 a la ALDF

Baja deuda del DF 3.4% desde 2004, revela informe de la Cuenta Pública
Foto
Entre las obras que destaca el informe de la Cuenta Pública está la línea 12 del MetroFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 39

El saldo de la deuda pública del Distrito Federal ha disminuido 3.4 por ciento en términos reales desde 2004, revela el informe de la Cuenta Pública 2010, que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó anoche a la Asamblea Legislativa.

Precisa que por medio de deuda la administración local ha podido financiar proyectos de enorme importancia para la ciudad de México, como la línea 12 del Metro, y que se dio prioridad a la inversión en infraestructura de transporte público, vial e hidráulica, que mejorará las condiciones de vida de la población y fortalecerá la actividad económica y productividad del DF.

Destacan los avances en la construcción de la línea 12 del Metro, de los distribuidores vehiculares Arco Norte-Centenario y avenida Chimalhuacán-Calle 7, en el puente vehicular Echánove y en las plantas potabilizadoras San Lorenzo Tezonco y Los Galeana.

Mediante un comunicado el gobierno capitalino resume algunos de los rubros contenidos en la Cuenta Pública correspondiente a 2010.

En el comunicado del gobierno local se afirma que a pesar de que los efectos de la crisis económica de 2009 se resintieron en 2010, el Gobierno del Distrito Federal captó mayores recursos, los cuales se destinaron a proteger los ingresos de los grupos vulnerables y a fortalecer la actividad económica, mediante una fuerte inversión pública, todo ello, sin descuidar la prestación de bienes y servicios públicos.

Se resalta que en términos de recaudación, los ingresos ordinarios superaron en 7.1 por ciento lo que se había programado al inicio del año pasado. Incremento que atribuye a la política dirigida a modernizar la administración tributaria, aumentar la base de contribuyentes y promover la cultura fiscal participativa.

Entre las principales acciones destaca la entrega de apoyos económicos a 77 mil 474 personas con discapacidad, y a 464 mil 998 adultos mayores de 68 años y más; operación de 156 comedores comunitarios, otorgamiento de 260 mil 657 apoyos económicos mensuales correspondientes al seguro de desempleo, distribución de 106.8 millones de desayunos escolares, de 1.2 millones de vales de útiles escolares y de 2.4 millones de vales o uniformes escolares a estudiantes de educación básica.