Capital
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica la Asamblea pedir opinión externa

Consejo de la UACM debe resolver cese de Orozco
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 39

La Asamblea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), integrada por estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de esa casa de estudios, llamó al Consejo Universitario (CU) a asumir su responsabilidad de ser el órgano que defina la revocación de la rectora, Esther Orozco Orozco, como marcan el estatuto de esa casa de estudios.

Consideraron como táctica dilatoria la decisión tomada en la sesión del pasado jueves del CU de pedir la opinión de tres personas externas a la institución en torno a este tema y enviar el caso a la contraloría de la universidad, pues quien tiene que decidir es el consejo.

Por este motivo y ante la negativa para exponer las pruebas que sustentan la solicitud de más de tres mil integrantes de la comunidad universitaria para que Orozco Orozco sea destituida, optaron por presentar a la opinión pública el expediente en el que se acredita las irregularidades en la gestión de la investigadora.

En conferencia de prensa, la profesora Teresa Rodríguez explicó que se trata de más de 150 pruebas en las que, afirmó, se acredita la responsabilidad de Orozco Orozco en conductas como llevar a cabo una campaña de desprestigio contra la UACM, fomentar la violación de la autonomía de la universidad, desacatar acuerdos del CU, uso indebido de recursos, nepotismo, tráfico de influencias, difamación, hostigamiento y desmantelamiento de áreas y programas de la institución.

Al referirse a los acuerdos tomados en la última sesión del CU, los integrantes de la asamblea manifestaron que es preocupante que una parte de los consejeros hayan caído en el juego de la rectora y aceptado, una vez más, no escuchar a la comunidad que dicen representar.

Al respecto, la maestra Gabriela Vázquez, exigió que todo lo que tenga que ver con la solicitud de revocación de la rectora sea abierto y transparente por los canales establecidos en los estatutos de la UACM.

La Asamblea Universitaria se deslindó de supuestas agresiones denunciadas por la ex secretaria técnica del CU, Gloria Luz Alejandre Ramírez, quien el jueves renunció al cargo, y manifestaron su preocupación de que se pretenda acusar de dicha situación a quienes se han manifestado contra la rectoría de Orozco Orozco.