Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiará a comunidades tarahumaras de Chihuahua

Crean redes de atención médica para bajar muerte de mujeres por parto
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 49

En la sierra Tarahumara no hay parteras que ayuden a las mujeres durante el embarazo y parto, lo que aunado a la geografía compleja de la zona, entre otros factores, explica los altos índices de mortalidad materna en Chihuahua.

La entidad ocupa el tercer sitio en muerte de mujeres por causas asociadas a la maternidad, sólo después de Guerrero y Oaxaca. El Instituto Carlos Slim de la Salud puso en marcha el modelo Amanece, por medio del cual se crearán redes de atención médica, con capacitación para doctores y enfermeras en urgencias obstétricas.

De acuerdo con información oficial, uno de los principales obstáculos para reducir el número de defunciones es la falta de entrenamiento del personal de salud en la atención de este tipo de emergencias provocadas por preclampsia y hemorragias.

El modelo financiado por el organismo civil se aplicará en Parral y Cuauhtémoc. La finalidad es mejorar los servicios médicos proporcionados a las mujeres, mediante su identificación y traslado oportuno a las unidades médicas y, en su caso, la atención de las complicaciones o situaciones de riesgo. Ayer se puso en marcha la red Guadalupe y Calvo en la ciudad de Parral.

La estrategia también permitirá identificar la ubicación y capacidad de atención de las unidades de salud, la infraestructura de comunicación y traslado con que cuentan.

La falta de atención a los factores médicos, sociales e incluso económicos explica que hasta ahora el país no haya logrado reducir la mortalidad materna, como reconocen las autoridades sanitarias, las cuales también admiten que México no logrará cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el tema.

En el caso de Chihuahua, también influyen los usos y costumbres, y el hecho de que a falta de médicos o parteras, alguno de los familiares proporciona la atención a la mujer en el momento del parto.

El modelo Amanece se llevará a otras zonas del país, informó el instituto. La capacitación para el personal de salud se realizará por medio de un diplomado virtual y ayer se entregaron 90 becas para enfermeras y médicos de primer contacto.

Las metas del proyecto incluyen contribuir a que existan mejores prácticas y se reduzca la mortalidad materna e infantil en las comunidades de la Sierra Tarahumara.

A través de las redes de atención, apoyadas por el instituto, el DIF estatal y los DIF municipales, se beneficiará a alrededor de mil 942 mujeres y sus recién nacidos cada año.

En 2003 la Fundación Telmex donó 77 equipos médicos como ultrasonidos, tococardiógrafos, cunas térmicas, incubadoras de traslado y fijas, respiradores y lámparas de fototerapia para 15 unidades de salud. Con estos equipos se han ofrecido los 29 mil 781 servicios a las mujeres embarazadas y sus recién nacidos desde 2003, se informó.