Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR lo distribuirá entre peritos que investigan feminicidios

Habrá protocolo único contra delitos por razón de género

Se presentará a procuradores estatales para que lo apliquen

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 49

Ante la diversidad y falta de transparencia de cifras relacionadas con los delitos en contra de mujeres, la Procuraduría General de la República (PGR) distribuirá a los peritos de todo el país un protocolo único para la investigación de los casos de desapariciones, violaciones y homicidios de mujeres por razones de género.

Un amplio documento de 160 cuartillas elaborado por la PGR y el Instituto Nacional de Ciencias Penales detalla los pasos a seguir ante estos hechos, no sólo en lo que se refiere a los procedimientos técnicos, sicología o materia forense, sino de los casos en la investigación policial, para evitar, por ejemplo, que sea alterada la escena del crimen.

El propósito es de que todos los involucrados en el levantamiento y procesamiento de datos tengan las mismas bases legales y científicas, a fin de que las estadísticas acerca de este problema sean rigurosas y no producto del criterio de los gobiernos en turno.

Con lo anterior se busca que el delito sea debidamente clasificado cuando se relacione o tenga origen en razones de género. A la par, las autoridades buscan que haya un avance respecto de la inclusión del feminicidio en los códigos penales de todas las entidades del país, aunque mientras ello ocurre se considera que el protocolo será una base importante.

Estos protocolos se derivan de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condena a México por violación a los derechos humanos en contra de mujeres en Ciudad Juárez. La CIDH determinó que nuestro país no contaba con un protocolo para investigar o dar seguimiento a estos casos con el fin, por supuesto, de encontrar y procesar a los responsables.

El proyecto del protocolo será presentado esta semana durante la conferencia nacional de procuradores, para que lo puedan enriquecer y aplicar en sus entidades. El texto recoge buenas prácticas internacionales para la investigación de desaparición de mujeres y, por tanto, dedica muchas cuartillas al procedimiento para la búsqueda y localización de las mujeres desaparecidas. En todos los casos detalla los pasos en las etapas de investigación: policial, ministerial y pericial.

En el apartado de criminalística de campo, dedicada a reconstruir el hecho que se investiga y descubrir la verdad histórica, se destaca que se debe delimitar la zona para evitar la destrucción o alteración de las evidencias y, sobre todo, buscar identificar la existencia de indicios de la probable comisión de un hecho delictuoso por razones de género.