Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades han favorecido la entrada de manufacturas chinas, señala

Faltan apoyos para promover actividad artesanal en el país, denuncia dirigente

Pese a la demanda internacional de los productos mexicanos, niegan auxilio oficial

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 50

De los 20 millones de artesanos que había en el país hace una década, sólo siguen en ejercicio ocho millones, la mayoría de ellos mujeres que tienen como única alternativa la venta de sus productos, pero compiten en el mercado interno con manufacturas chinas a las que el gobierno les abrió la puerta, dijo Socorro Oropeza, presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui.

Esos artesanos no cuentan con el apoyo de las instituciones, pues la Secretaría de Desarrollo Social trabaja desde hace siete años con un grupo reducido, y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) –organismo creado en 1974 para promover dicha actividad– tiene recursos limitados, estimo no más de 60 millones de pesos.

La también promotora de Manos de México, arte del corazón, explicó que con ese nombre 64 artesanos empezaron a participar en ferias internacionales en Alemania, Italia, España, Canadá, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Brasil y China. Hemos realizado este esfuerzo con nuestros recursos y con apoyos mínimos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA). Nos hemos dado cuenta que en el exterior la demanda de artesanías mexicanas es enorme.

Por ejemplo, en Brasil, refirió, los bordados fueron muy exitosos, pues ese trabajo ya no se realiza en el país sudamericano; en Alemania y España los rebozos y las frutas secas y otros dulces también tuvieron mucho éxito. Pero eso no les basta a las autoridades, quienes niegan apoyo a esta organización”.

Las artesanías que ofrecemos –textiles, objetos de madera, joyería de cuarzo y plata, cerámica, alfarería, cartonería y papel, decoración, entre otros productos– son de alta calidad que conjugan la tradición milenaria con las tendencias actuales de la moda, pero necesitamos diseñadores, mejorar la presentación para el mercado y apoyos que nos ayuden a estar presentes en el mercado internacional y atraer nuevamente al comprador nacional.

Para las autoridades, los artesanos no son productores porque la mayoría no tiene tierra y ese es su argumento para negar consultoría y respaldos necesarios para diversificar la oferta artesanal. Estoy decepcionada de los funcionarios de esta administración, les falta sensibilidad y entender a los artesanos. Lastima conocer que nuestros similares de Corea en 30 años despegaron y nosotros seguimos estancados por esa falta de comprensión de las autoridades, agregó.

En 2009, los artesanos que participaron en la feria internacional de Milán, llevando un catálogo de presentación con el apoyo de FIRA. Actualmente promueven la tercera feria internacional de artesanías que se realizará el próximo año en la ciudad de México. Las dos anteriores fueron muy exitosas, acudieron más de 11 mil visitantes.

Lo que decepciona, insistió en entrevista, es que el gobierno le abrió el mercado interno a China y eso ha provocado el desplome, en las tres últimas temporadas navideñas, de las ventas. Es paradójico que nuestra artesanía sea un riesgo en nuestro país y en el extranjero tenga tanto éxito, concluyó.