Economía
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La candidata europea, Christine Lagarde, no obtuvo el respaldo de India

Ya son 12 los países de América Latina que apoyan la candidatura de Carstens al FMI
Foto
Agustín Carstens, en espera de ser entrevistado por la agencia , el pasado 6 de junioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 35

Un total de 12 países de América Latina apoyan la postulación del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, para ocupar el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las naciones que en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldaron la candidatura del aspirante mexicano fueron Colombia, Belice, Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De visita en Japón, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, solicitó apoyo al gobierno de ese país para que respalde la candidatura de Agustín Carstens a la dirección del FMI: Creemos que sus conocimientos en materia de crisis económica serían muy útiles en estos momentos para el Fondo, dijo el legislador en reunión con el ministro japonés para Asuntos Exteriores, Takeaki Matsumoto.

Por su parte, la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, candidata favorita de Europa para encabezar el Fondo, visitó China, donde el canciller Yang Jiechi dijo que la competencia sigue abierta. El pasado martes Lagarde estuvo en India, donde no obtuvo respaldo.

Durante una asamblea de la OEA la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, expresó el respaldo de su país para que Carstens encabece el FMI. En una misiva la diplomática abundó sobre la necesidad de promover una mayor participación de las economías emergentes de la región en el proceso de selección en el organismo multilateral.

España anunció la semana pasada que apoyará la candidatura de Carstens por un convenio que tiene con los países latinoamericanos, pese a preferir a Lagarde, mientras Estados Unidos considera a Carstens un candidato creíble para encabezar el FMI, aunque no ha definido su voto.

En Pekín, el jefe de la diplomacia china, Yang Jiechi, declaró que la competencia por el puesto de director gerente del FMI sigue abierta, al término de una reunión con la ministra francesa de Economía y candidata favorita de Europa, Christine Lagarde.

Lagarde se entrevistó y almorzó con el gobernador del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan. Luego se reunió con el viceprimer ministro Wang Qishan, y con el canciller, y por último cenó con el ministro de Finanzas Xie Xuren.

La ministra francesa llegó hoy a China, la segunda economía mundial, tras presentar su candidatura en India y Brasil, dentro de una campaña de promoción entre las economías emergentes.

China encabeza el grupo de economías emergentes que critican la tradición de que el puesto de director gerente del FMI sea ocupado por un europeo. El martes en Nueva Delhi, la ministra francesa no obtuvo el apoyo público de India a su candidatura.

Carstens, quien también viajó a Brasilia y se considera el candidato de los países emergentes y en desarrollo, llegará el viernes a India. El martes visitó Canadá, y dijo que este país daría la bienvenida (a un candidato) proveniente de un país emergente.

El proceso para que los países propongan candidatos vence el próximo viernes y el 30 de junio el FMI tendrá nuevo director, tras la dimisión del francés Dominique Strauss Kahn, quien renunció por un proceso judicial en Estados Unidos.

Estados Unidos y Europa tienen 48 por ciento de los votos en el organismo, mientras los países emergentes, China, Brasil, India y Rusia, tienen 12 por ciento.