Economía
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el mayor hallazgo en más de una década; potencial hasta de 700 millones de barriles

Exxon Mobil descubrió gran yacimiento de gas y petróleo en el Golfo de México

Frenan Irán y Venezuela intento saudita de elevar la producción de crudo de la OPEP

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 34

Dallas, 8 de junio. Exxon Mobil, la principal firma petrolera del mundo, anunció hoy que realizó el mayor descubrimiento de gas y petróleo en más de una década de exploración en el Golfo de México, con un potencial de producción hasta de 700 millones de barriles.

La petrolera informó que localizó dos yacimientos de petróleo y uno de gas natural en sus bloques de la región de Keathley Canyon, en aguas profundas del Golfo.

Uno de los descubrimientos se produjo en el primer pozo excavado por la compañía desde que se levantó la moratoria impuesta el año pasado a la perforación en aguas profundas del Golfo de México.

Los trabajos en el pozo, ubicado a unos 400 kilómetros al suroeste de Nueva Orleáns, estaban detenidos por la moratoria del gobierno federal a la perforación en aguas profundas, impuesta tras el derrame en la plataforma Deepwater de British Petroleum, en abril de 2010.

Exxon calcula que los nuevos yacimientos producirán en forma combinada un total de 700 millones de barriles de petróleo. Éste es uno de los mayores descubrimientos en el Golfo de México en la década, destacó Steve Greenlee, presidente de la división de Exploración de Exxon Mobil.

Tenemos la intención de trabajar con nuestros socios y arrendatarios en el área para determinar la mejor manera de desarrollar de forma segura estos recursos lo más rápidamente posible, aseveró el ejecutivo.

Por otra parte el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo este miércoles en Washington que el suministro de petróleo no satisface la demanda mundial y Estados Unidos ha tenido conversaciones con países proveedores en ese contexto.

Creemos que estamos en una situación donde el suministro no satisface la demanda, dijo Carney a periodistas luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no logró ponerse de acuerdo sobre un alza en el bombeo de crudo.

Carney dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene abierta la opción de usar las reservas estratégicas de petróleo del país, pero no ha tomado una decisión al respecto.

Los precios del crudo cerraron en alza este miércoles, luego de que la OPEP fracasó en un plan por elevar la producción y el gobierno estadunidense reveló una caída mayor a la esperada de los inventarios de crudo la semana pasada.

Foto
La bolsa de Nueva York cayó este miércoles por sexta sesión consecutiva porque los inversionistas siguen preocupados por una desaceleración económica. El Dow Jones perdió 0.18 por ciento y concluyó con 12 mil 48.71 unidades, el Nasdaq restó 0.97 por ciento y el Standard and Poor’s 500 retrocedió 0.42 por ciento.La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja marginal, de 0.05 por ciento y el principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC) terminó con 34 mil 879 unidades. La imagen, en un campo petrolero en Sakhir, BahreinFoto Ap

En la bolsa de Nueva York el crudo West Texas Intermediate (WTI) subió 1.65 dólares, a 100.4 dólares por barril, mientras en Londres el Brent ganó 1.07 dólares, a 117.85 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación avanzó 1.11 dólares, al cerrar la sesión en 106.77 dólares por barril.

Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo, no logró convencer a otros miembros de la OPEP sobre la necesidad de incrementar el bombeo. No pudimos alcanzar un acuerdo, éste es uno de los peores encuentros que tuvimos, dijo Alí al-Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudita, el mayor productor del grupo. Arabia Saudita ahora aumentará la producción de manera unilateral. El mercado no verá escasez porque no pudimos ponernos de acuerdo en esta reunión. Estamos dispuestos y somos capaces de suministrar lo que sea necesario, dijo Naimi.

El fracaso en un acuerdo para incrementar la producción es un revés para los países consumidores de crudo, que esperaban que el grupo actuara para contener una creciente presión inflacionaria. También subraya las preocupaciones acerca de la voluntad de la OPEP para ayudar a controlar los precios, tal vez dejando el mercado del petróleo más abierto a ataques especulativos, según algunos expertos.

Estados Unidos había presionado a Arabia Saudita a que entregue un acuerdo creíble para frenar los precios del crudo y apuntalar el crecimiento económico. Hemos observado con decepción que hoy los miembros de la OPEP no pudieron ponerse de acuerdo sobre la necesidad de mayor disponibilidad de petróleo en el mercado, dijo en un comunicado la Agencia Internacional de Energía (AIE), asesora de la OCDE, que agrupa a los países más ricos del planeta.

Analistas dijeron que, si bien hubo opiniones opuestas sobre si el mercado necesita más crudo, el telón de fondo en el desacuerdo parece girar en torno a las tensiones políticas en Medio Oriente y el norte de África, y a las diferencias sobre cómo responder a la demanda de los consumidores.

Arabia Saudita normalmente se sale con la suya, pero esta vez varios miembros de la OPEP, opuestos a Estados Unidos, encabezados por Irán y Venezuela, encontraron suficiente apoyo para bloquear a Riad.