Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El enemigo del PRI es el mismo partido; sólo errores propios podrán derrotarlo: Toranzo

Tenemos el triunfo en la mano, pero hay que trabajarlo, afirma Moreira

Se debe construir un proyecto, pues ahora sólo se transita por la vía de los balazos, dice el dirigente

Foto
Joel Ayala, dirigente de la FTSE; Emilio Gamboa, de la CNOP, y el presidente del PRI, Humberto Moreira, inauguraron la convención nacional de diputados locales de dicha confederaciónFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 16

San Luis Potosí, 4 de junio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que tiene a la mano el triunfo en las elecciones presidenciales de 2012, pero la dirigencia acotó que esto depende de la unidad en la definición de la candidatura y de quienes aspiren a ella, de construir una estructura de promoción y no caer en la autocomplacencia.

Es el momento de trabajar el triunfo, que lo tenemos a la mano, si no nos peleamos, construimos una estructura de verdad y estamos cerca de la gente. No podemos confiar en que ya ganamos. Las encuestas dicen que estamos mejor, es cierto, porque hay hartazgo de la gente de aguantar al gobierno panista, el cual lleva un rumbo equivocado, expuso el presidente del partido, Humberto Moreira.

También, al abrir los trabajos de la Convención Nacional de Legisladores Locales del sector popular del tricolor, el gobernador Fernando Toranzo sostuvo que el PRI ya está en la antesala de la Presidencia de la República para abrir la puerta de Los Pinos, no a patadas, ni desde la manipulación del país fantástico que se describe feliz y sin pobreza, sino con la fuerza de la sociedad, la buena política, capacidad y voluntad para volver a México a sus quicios.

Para ganar las elecciones de 2012, definió, los priístas deben hacer acopio de humildad para acercarse a los electores y no olvidar que al PRI sólo pueden derrotarlo el PRI y vencerlo sus propios errores. No hay enemigos más poderosos ni más peligrosos que la autocomplacencia y la soberbia.

Fernando Toranzo afirmó que los priístas deben cuidarse más por no caer en esos defectos, porque el panismo en el poder tiene enfrente un enemigo imbatible: la realidad nacional que han auspiciado y que hoy enfrenta el rechazo y el desencanto de la sociedad mexicana.

La cúpula priísta cuestionó que el gobierno federal y los estatales surgidos del PAN utilizan recursos públicos, sus cargos y a las instituciones para promover a sus candidatos. Humberto Moreira afirmó que enviará a los diputados locales de Sonora documentos en los cuales se sustenta cómo el gobernador Guillermo Padrés apoya campañas en otros estados.

Asimismo, el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, ejemplificó con la reunión que sostuvo en esta ciudad el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, con la estructura del PAN y delegados de las dependencias federales. Están usando las instituciones para darnos la batalla, reprochó.

En su discurso ante los legisladores cenopistas, el dirigente del PRI aseguró que el gobierno de Felipe Calderón no quiere escuchar, están extraviados y planteó que la plataforma electoral que el partido presente en 2012 deberá centrarse en devolverle el rumbo al país.

Tenemos que construir el proyecto, cómo resolver los problemas de cobertura en educación y en el rezago educativo; de seguridad, donde sólo se transita por la vía de los balazos y la violencia, pero se tiene detenida la segunda vía que es la del empleo y combate a la pobreza.

Pero además, indicó, construir una estructura electoral más sólida, supervisada y verificar que estamos listos con ese ejército y, algo muy importante es la unidad no sólo de los que puedan competir, sino en cada comité municipal. Si hay agravios, darle la vuelta e ir hacia delante.

Moreira dijo que parte de la estrategia del PRI debe radicar en que los legisladores en los estados desmientan la propaganda del gobierno y señalar sus fallas.

Esa tarea, expuso, será doble donde el PRI es oposición, pero ofreció a los de Sonora enviarles las pruebas para que puedan denunciar a Padrés por desviar recursos para las campañas del PAN.

O los de Jalisco, donde el gobernador (Emilio González Márquez) tiene detenidos los créditos y las restructuraciones de débito de los alcaldes priísta. Además de resolver los problemas de los estados, deben denunciar las atrocidades que cometen gobernadores como el de Sonora y Jalisco, expresó.