Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recordaré a Obama que incumplió su promesa migratoria, dice

Avisen a paisanos que estaré en Los Ángeles: López Obrador

Hoy en la Plaza de la Constitución culmina la gira Salvemos a México

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la primera asamblea informativa del Movimiento de Regeneración Nacional, este sábado en OaxacaFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 14

Oaxaca, Oax., 4 de junio. Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a vecinos, familiares y amigos de aquellos paisanos que por necesidad se han tenido que ir a trabajar a Estados Unidos, que les informen que el próximo domingo 12 de junio, a las 10 horas, el ex candidato presidencial sostendrá una reunión pública con ellos en la explanada principal del ayuntamiento de Los Ángeles, California.

Durante la asamblea informativa celebrada con miles de simpatizantes del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), efectuada en la Alameda de León de esta ciudad, explicó que se abordarán temas relacionados a la defensa y promoción de los derechos humanos de los trabajadores migratorios, que son víctimas de actos racistas y discriminatorios. ¡Los vamos a defender a todos ellos!, expresó.

Adelantó que aprovechará el viaje para recordar al presidente de ese país, Barack Obama, el incumplimiento de su promesa de campaña: la regularización de la migración mexicana.

López Obrador pidió a los ciudadanos no dejarse engañar con la versión de que los problemas nacionales se podrán resolver con el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República. Recordó que legisladores de esa fuerza y del Partido Acción Nacional aprobaron durante el gobierno de Ernesto Zedillo la conversión de deudas de unos cuantos banqueros en deuda pública y en fecha reciente autorizaron alzas a los precios de las gasolinas.

Ante esto, dijo que su movimiento no permitirá el regreso del PRI a la Presidencia de la República porque acabará con todo, con Pemex, con la industria eléctrica, y con la educación y salud pública.

Incluso, y no exagero, venderá hasta el Palacio Nacional; nada más recuerden lo que hizo aquí Ulises Ruiz (el ex gobernador) que convirtió el palacio de gobierno en salón de fiestas.

Acompañado de legisladores federales y estatales, así como autoridades municipales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador prometió que si llega a la Presidencia de la República revisará la situación de las concesiones mineras porque en Oaxaca y en otros estados del país se han entregado 25 millones de hectáreas a compañías mexicanas y extranjeras, principalmente canadienses.

En la asamblea informativa, Uriel Díaz Caballero, dirigente del estatal Partido Unidad Popular anunció que la militancia de ese instituto político, formada por unos 30 mil indígenas, en su mayoría triquis, se sumará al Morena y respaldará a López Obrador en su candidatura por la Presidencia de la República.

Al final, dijo que la asamblea nacional de Morena que se efectuará hoy en el Zócalo del Distrito Federal será la culminación de la gira nacional Salvemos a México, que incluyó 37 capitales y otras ciudades del país.

López Obrador se abstuvo de comentar la detención del ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon por no contar información al respecto.