Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo frente de guerra

Gamboa: es una embestida desde el gobierno federal

Descarta Moreira cacería de brujas contra el tricolor
Foto
Marinos custodian las inmediaciones de la oficina de la PGR en Tijuana, tras la detención, este sábado temprano, de Jorge Hank RhonFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 3

San Luis Potosí, 4 de junio. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, rechazó que la detención del ex candidato priísta a la gubernatura de Baja California y propietario de casas de apuestas, Jorge Hank Rhon, constituya el inicio de una cacería de brujas contra militantes del tricolor, y defendió su papel como extraordinario alcalde municipal de Tijuana.

“No permitiríamos como partido que se estuviera iniciando una ‘cacería de brujas’ así, o un acto represivo o de intimidación. No lo permitiríamos”, dijo Moreira en conferencia de prensa, en la que rechazó abundar en una postura respecto de la detención del hijo del fallecido Carlos Hank González, y acotó que la captura no incidirá en las elecciones para gobernador, el 3 de julio, en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

En contraste, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón, dijo en su discurso inaugural de la Convención Nacional de Diputados Locales que su partido enfrenta desde la administración de Felipe Calderón “una embestida del gobierno federal, que quiere tratar de decir ‘los malosos del PRI no regresarán’, pero los malosos de verdad son los que no han podido dar educación y salud y han empobrecido en diez años a más de 10 millones de mexicanos, y han trastocado lo que el PRI dejó intacto: paz y tranquilidad en las calles y en las carreteras”.

Moreira asumió como definitiva la declaración de la procuradora Marisela Morales, de que no hay expedientes negros contra ex gobernadores del PRI.

La declaración de la procuradora cierra ese capítulo de rumores, diciendo que no hay absolutamente nada de ningún priísta, de ningún ex gobernador. Con eso cierro el tema y me sumo a esa declaración, de que no hay nada, que era parte de la rumorología, definió.

Sostuvo, empero, que la especie sobre detenciones de personajes del tricolor forma parte de una guerra sucia contra los opositores del gobierno federal, que sólo generó más desempleo, más pobres, el fracaso educativo y de que vivimos en guerra, cuando lo que queremos es la paz.

Ante la insistencia de las preguntas sobre las implicaciones de la detención de Hank, pidió tiempo para tener más información sobre el operativo militar.

Defendió, sin embargo, la militancia priísta de Hank, quien fue un extraordinario presidente municipal, sí; hizo una campaña política (por la gubernatura) y estuvo a punto de lograr el triunfo. Lo conocemos y el hecho de que esté enfrentando este problema no me hace desconocer su militancia y su trabajo como alcalde. Revisaremos qué sucede; es que no tengo más elementos.