Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Al menos 203 personas fueron asesinadas por el ejército chino en 1989

Decenas de miles recuerdan en Hong Kong a muertos en plaza Tiananmen
Foto
Imagen de archivo de junio de 1989 de los líderes estudiantiles Chai Ling, Wang Dan, Feng Congde y Li Lu cuando juraron permanecer en la plaza Tiananmen durante todo ese mes para exigir democracia en ChinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 29

Hong Kong, 4 de junio. Decenas de miles de personas se reunieron en Hong Kong este sábado para conmemorar el 22 aniversario de la matanza de la plaza de Tiananmen en China, donde el ejército chino aplastó un movimiento pro democrático en 1989.

Una impresionante multitud, en su mayoría vestida de negro, prendió velas e interpretó cantos solemnes, algunos llorando, y hasta el punto de llenar el inmenso Parque de la Victoria en la única ceremonia conmemorativa celebrada en territorio chino.

Según los organizadores del encuentro, al menos 150 mil personas acudieron al parque.

Estoy aquí con el corazón triste, es conmovedor para mí, dijo Gladys Liu, de 48 años de edad, con dos hijos.

El territorio de Hong Kong, ex colonia británica, fue devuelto a China en 1997 pero dispone de un sistema legal distinto que le confiere más libertad, como el derecho a manifestarse.

En Pekín, donde las protestas de Tiananmen siguen siendo un tabú, miles de turistas, chinos y extranjeros, visitaron la plaza este sábado en medio de un importante dispositivo de seguridad.

La policía de la ciudad revisó las identificaciones y los bolsos en puestos de control temporales en la plaza y en el complejo gubernamental de Zhongnanhai.

Oficiales de las fuerzas especiales patrullaron en motocicleta la avenida Changan, en la parte norte de la plaza, mientras que la policía revisó detalladamente el centro de la ciudad.

Las Madres de Tiananmen, organización que reúne a familiares de las víctimas, afirma que al menos 203 personas murieron en la noche del 3 al 4 de junio de 1989 en ese lugar, pero que el número seguramente es mucho mayor.

Durante los últimos 16 años han reclamado una investigación oficial sobre la actuación de los militares, así como el anuncio de la cantidad de muertos y los nombres de los caídos en la plaza.

Grupos de derechos humanos han acusado a China estos días de estar llevando a cabo la peor represión contra los disidentes desde 1989, después que las protestas en el mundo árabe dieron pie a una serie de manifestaciones de protesta antigubernamentales.

El 22 aniversario de esos acontecimientos coincide con un largo fin de semana feriado y con una dura campaña de represión contra la oposición al régimen.