Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abaten fuerzas de seguridad a tres manifestantes en Jisr al Chughur

Unos 100 mil sirios asisten a funerales de decenas de caídos el viernes en protestas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 28

Damasco, 4 de junio. Tres manifestantes murieron hoy en Siria, donde unas 100 mil personas asistieron a las exequias de decenas de fallecidos por disparos de las fuerzas de seguridad durante las protestas del viernes contra el régimen del presidente Bashar Assad.

Las tres víctimas fatales perdieron la vida en la en la norteña localidad de Jisr al Chughur a manos de las fuerzas de seguridad, que dispararon para dispersar a más de mil manifestantes que salieron para protestar después de los funerales de un civil, afirmaron activistas sirios.

La agencia oficial Sana señaló que un asaltante y un miembro de las fuerzas de seguridad murieron en choques en Jisr al Chughur. La prensa extranjera no puede circular libremente en Siria, por lo que resulta muy difícil verificar los hechos.

En Hama, al norte de Damasco, más de 100 mil personas participaron en los funerales de las 48 víctimas de la represión de la víspera, declaró el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel-Rahman.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, al menos 30 niños murieron por impactos de bala durante la represión del movimiento de protesta, cuando 15 niños y adolescentes acusados de ser los autores de grafitis contra el régimen en la localiad sureña de Deraa fueron detenidos y torturados.

A finales de mayo, Hamzeh Jatib, un niño de 13 años torturado hasta la muerte por las fuerzas de seguridad, según los activistas, se convirtió en uno de los símbolos de la brutalidad del régimen.

Paralelamente, hoy se restableció el servicio de Internet, que estuvo más de 24 horas cortado.

Por su parte, la jefa de la diplomacia estadunidense, Hillary Clinton, se declaró profundamente preocupada por el corte de la red y afirmó que el régimen sirio debe comprender que intentar silenciar a la población no impedirá la transición.

Las actuales protestas contra el régimen de Assad en las que se exigen cambios democráticos, comenzaron el pasado 15 de marzo, y según fuentes de derechos humanos han muerto hasta el momento unas mil 200 personas.