Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Las nuevas historias del ahuehuete sabio

Presentan obra teatral sobre tradición indígena
Foto
Escena de la obra de la compañía Teatro de los Volcanes, que se presenta con entrada gratuita en el teatro Morelos
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 8

En el teatro Morelos se presenta la obra Las nuevas historias del ahuehuete sabio, escrita y dirigida por Raúl Peretz, con la compañía Teatro de los Volcanes, la cual se ha dedicado a desarrollar el arte dramático en y para las comunidades.

El montaje se presentará los sábados y domingos, a las 13 horas durante junio y julio y la entrada es libre.

En entrevista, Raúl Peretz explicó que hace más de 15 años la compañía trabaja con el concepto de inclusión; profesionaliza jóvenes artistas, incentiva lazos sociales y públicos nuevos por medio del teatro comunitario. Éste nutre y redimensiona el derecho de la sociedad al arte. Realizamos encuentros y festivales, así como congresos, por lo que han recibido reconocimientos.

Hace dos años, la compañía participa en el teatro Morelos con El norte de las artes escénicas al norte de la capital, que es fundamental, porque la oferta de cartelera no es equitativa en el DF, dice Peretz.

Agregó que el proyecto se reinicia como parte de la séptima emisión del programa Teatros para la Comunidad Teatral (Fonca-IMSS). “En dos años, Teatro de los Volcanes ha logrado que en la sala Morelos hayan llegado alrededor de 55 mil espectadores; de ellos 38 mil eran niños, quienes integrarán un público que buscará su teatro diferente, que tenga que ver con su realidad y tradiciones, con su entorno, con sus problemas inmediatos.

Tenemos el apoyo de diversos creadores del teatro popular y jóvenes que se han integrado a través de talleres. Se han sumado egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y de la Universidad Veracruzana, agrega. La cooperación multinstitucional ha dado como resultado propuestas teatrales como El venado momificado, de Luis Valdés; Las tandas del Tlancualejo, de Merino Lanzilotti; Las carpas de Pedro Infante, de Pérez Quitt, y La puerta mágica, de Raúl Peretz, entre otros.

“Este año lo hemos encaminado al teatro para niños, pues este sector integra más del 50 por ciento de nuestro público, por lo cual restrenamos Las nuevas historias del ahuehuete sabio, texto escrito gracias al trabajo con comunidades indígenas y que habla de leyendas y mitos transmitidos por la tradición oral de los ancianos.”

Peretz precisó: Hemos logrado concretar un proyecto de teatro para niños actuado por niños, lo que nos dio la posibilidad de ganar el derecho de representar al Distrito Federal en el sexto Encuentro nacional de teatro hecho por niñas y niños, que Alas y Raíces realiza anualmente con la participación de grupos de elencos infantiles de todo el país y que en este año se realizará en Guadalajara, en septiembre.