Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caída en el empleo, entre los malos datos

Advierte Obama de viento en contra para la economía
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 32

Washington, 4 de junio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este sábado que la economía estadunidense sigue enfrentando vientos en contra, tras conocerse que el número de puestos de trabajo generados en mayo bajó y la tasa de desempleo subió a 9.1 por ciento.

El Departamento de Trabajo informó el viernes que Estados Unidos creó 54 mil empleos en mayo, cuatro veces menos que en abril, y la tasa de desempleo subió a 9.1 por ciento, su nivel más alto desde comienzos del año. Se trata la creación de empleo más débil desde septiembre y es tres veces menor a lo que esperaban los analistas, lo que provocó un desplome en las acciones estadunidenses.

A pesar de que nuestra economía ha creado más de 2 millones de empleos en el sector privado en los últimos 15 meses y sigue creciendo; estamos enfrentando algunos vientos en contra, dijo el mandatario en su discurso semanal. Últimamente, son los elevados precios de la gasolina, el terremoto en Japón y las inquietudes por la situación fiscal europea, agregó.

La desaceleración en la creación de empleos confirmó una debilidad de la economía ya presagiada por otros datos, desde el gasto del consumidor a la actividad manufacturera. La cifra podría generar temores sobre la profundidad y duración de una desaceleración que comenzó a principios del año.

Aunque la Casa Blanca y los economistas advirtieron que los desalentadores datos probablemente fueron un bache mensual, alimentaron las acusaciones de que las políticas económicas de Obama están fallando, 18 meses antes de las próximas elecciones presidenciales.