Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venció en dos sets a la italiana Francesca Schiavone

La china Na Li hace historia al conquistar el Abierto de Francia

De pronóstico reservado la final hoy entre Nadal y Federer

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. a15

París, 4 de junio. Na Li hizo historia al convertirse en la primera china y representante asiática en conquistar un torneo individual de Grand Slam, en Roland Garros, al vencer en la final a la italiana Francesca Schiavone en dos sets, con parciales de 6-4 y 7-6 (7/0), en una hora 48 minutos de juego.

Li, de 29 años y sexta sembrada del Abierto de Francia, tuvo una actuación sólida en la que combinó potencia y precisión para arrebatarle el título a la monarca defensora Schiavone, quinta cabeza de serie.

La china, que en su camino a la final venció a figuras del tenis, como la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa Maria Sharapova, construyó su éxito en su rápido y potente revés y en su servicio, ante una rival que nunca pudo acomodarse.

Con este logro sin precedente, la nueva campeona del Abierto galo se ubicará en el cuarto casillero de la clasificación de la Asociación Femenil de Tenis a partir del lunes, cuando se publique la lista actualizada, lo que constituye también una novedad por ser la primera china que llega al top cinco del tenis mundial.

Además se sacó la espina del Abierto de Australia de 2011, en el que perdió en la final ante la belga Kim Clijsters, pero en esta ocasión logró su propósito, destronando a Schiavone en la arcilla de París con un toque de revancha, ya que la italiana la había eliminado en la tercera ronda de la edición anterior.

Para Li, el Abierto de Francia representó el quinto en su carrera deportiva, el primero de ellos sobre tierra batida, una superficie que no domina.

Seguramente esta victoria tendrá gran impacto en China. Soy la primera ganadora de un Grand Slam, por tanto esto dará un gran impulso a este deporte. Pienso que el tenis de mi país crecerá (como en otras naciones). Iré allá después de Wimbledon, pero si me va mal allí seguramente me olvidarán, bromeó Na Li, muy sonriente en conferencia de prensa.

Foto
La china Na Li se convirtió en la primera asiática en ganar un Grand SlamFoto Ap

Del partido ante Schiavone, la oriunda de Wuhan dijo que en un principio sintió nervios y cuando “estaba 4-2 arriba y ella intentó recuperarse pensé: ‘bueno, tienes que pararte’ y lo hice”, para luego festejar la victoria al tirarse de espaldas en la cancha y llevar las manos al rostro.

Ella jugó muy bien. No podía jugarle desde la línea de fondo. Una tenía que perder y Li mereció ganar, admitió la italiana, que pronto cumplirá 31 años.

En el momento en que terminó el partido que la televisión estatal china retransmitió en directo para decena de millones de espectadores en todo el país, apareció en las pantallas un rótulo en que se leyó: Na Li, te queremos.

La final de dobles varonil fue para el bielorruso Max Mirnyi y el canadiense Daniel Nestor, quienes se impusieron a la pareja sudamericana del argentino Eduardo Schwank y el colombiano Juan Sebastian Cabal, por 7-6 (7/3), 3-6 y 6-4.

De pronóstico reservado es el duelo que sostendrán este domingo los dos grandes de la era moderna del tenis, con un Rafael Nadal que busca hacer historia al ganar su sexto título, y un inspirado Roger Federer, quien resurgió como en sus mejores momentos, al acabar con el invicto serbio Novak Djokovic en semifinales.

Tendré que dar lo mejor de mí y a veces eso no basta. Federer es el mejor jugador de la historia, afirmó Nadal, quien se dijo despreocupado de si el partido sufre interrupciones ante la posibilidad de que llueva.