Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Hegemonía femenina
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. a16

Los personajes centrales y autores de las cinco novelas que se presentan en esta edición de Vox Libris son mujeres.

En La intimidad, la protagonista es una huérfana de madre que vive en un suburbio de Barcelona y cuyo nombre jamás aparece en el relato, aunque ni falta hace, porque la escritora –doctora en letras, maestra de una escuela de bibliotecarios– atrapa al lector con las anécdotas, las metáforas y los símbolos en torno al placer de leer, coleccionar libros y organizar bibliotecas.

La trama es también lo de menos. La niña, con sus zapatitos de charol y moño negros, se empolva cada domingo en un cementerio donde los restos de su madre yacen junto a la tumba de un matrimonio de poetas catalanes. Ya mayor, la huérfana se casa primero con un escritor mexicano llamado Pedro Páramo y, tras el deceso de éste, con el nieto de aquellos difuntos poetas, Carles Riba, a quien también acompaña hasta la muerte.

La novela gira temáticamente alrededor de la orfandad y su relación con la muerte y –en este caso– con la locura. Los hechos que se describen transitan –como Pedro Páramo, el marido– entre lo irreal y lo real: el libro que es una tumba y el tomo que no sólo guarda palabras, sino también voces, que de noche producen murmuraciones. En esa misma línea de construcción literaria se encuentra uno con el hecho de que la huérfana vive en una casa que es como una jaula, una torre, ubicada frente a un manicomio, cuyo director es también vecino del barrio y quien en los veranos gusta de cenar en una terraza, departiendo en voz baja con su esposa e hijo.

Foto

En el último renglón de la novela se sugiere un nombre para la protagonista, Nuria, como la autora, pero como en otras partes del relato, puede caber la duda, puesto que en los hechos y los ambientes hay un juego de espejos entre lo que ocurre y lo que parece imaginar aquella niña.

Dado que no se trata de una historia del todo lineal, sino de un ensamblaje de momentos vitales, lo que seduce de esta lectura es pensar y repensar los argumentos de una huérfana de madre que, en la intimidad, asume la condición de una loca.

Título: La intimidad

Autora: Nuria Amat

Editorial: Lumen-Universidad Claustro de Sor Juana

239 pp.

Textos: Guillermo García Espinosa