jornada


letraese

Número 179
Jueves 2 de Junio
de 2011


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Cada año, el mes de junio se pinta de los colores del arcoíris en todo el mundo, es el mes de la diversidad sexual por la cantidad de festivales, eventos artísticos, culturales y marchas del orgullo que se realizan en gran cantidad de ciudades del mundo occidental. Es la gran fiesta de la visibilidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. En lo que va del presente siglo, el reconocimiento de los derechos de estos grupos de la población ha dado saltos cualitativos. Se trata de un movimiento emergente en constante crecimiento.
Nuestro país no es ajeno a estos cambios. Este año existen varios motivos por los que salir a celebrar el próximo 25 de junio: las reformas en la legislación civil que permiten el reconocimiento de los matrimonios del mismo sexo y los cambios de nombre y de identidad de las personas transgénero en el DF, el establecimiento del 17 de mayo como Día Contra la Homofobia en varias ciudades del país, la inclusión del término “preferencias sexuales” en la Constitución nacional, por mencionar sólo algunos.
Sin embargo, también existen aún motivos por los que salir a manifestarse y demandar respeto de derechos. Instituciones como el IMSS y el ISSSTE que se niegan a registrar como beneficiarios a las o los cónyuges del mismo sexo de sus afiliados gays y lesbianas son sólo una muestra de los actos arbitrarios, discriminatorios y violatorios de derechos que todavía padecen este sector de la población. Por lo mismo, el ruido de los festejos no debe acallar la voz del ciudadano agraviado.


S U B I R