jornada
letraese

Número 179
Jueves 2 de Junio
de 2011


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


La atención
a cuentagotas

A cinco años de que iniciara la estrategia actual de atención al VIH/sida, sólo algunos de los centros destinados a este fin funcionan de manera adecuada. En algunas ciudades, como Playa del Carmen y el Puerto de Veracruz, las condiciones de la atención son precarias, pero las carencias se agudizan en lo que respecta a la atención de las mujeres. Necesidades básicas y específicas, como consulta ginecológica y obtención de sustituto de leche materna son enfrentadas por ellas día a día, sin que se vislumbre una solución de fondo.

AGENDA

XXXIII Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México.
Sábado 25 de junio, del Ángel de la Independencia al Zócalo. Cita: 10:00 horas. Salida: 12:00 horas en punto. Más información en http://orgullo.com.mx


2 Junio

XXIV Festival Internacional
por la Diversidad Sexual
Convoca: Altarte, A.C
.
Fecha: Del 1 al 24 de junio
Sedes: Museo Universitario del Chopo,
Centro Cultural de España y otras sedes.
Informes: www.fids.org.mx


3 Junio

VIII Congreso Nacional de Educación Sexual
y Sexología FEMESS

Fecha: 20 al 22 de octubre.
Se recibirán resúmenes de trabajos
hasta el 18 de junio.
Sede: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Informes: www.femess.org.mx
Síguenos en Facebook: Congresofemess


4 Junio

Grupo de apoyo para jóvenes gays, lesbianas y bisexuales y sus madres, padres y otros familiares
Horario: Sábados, 10 de la mañana
Sede: Centro Recreativo del DIF “Niños Héroes”, Av. Popócatepetl 276, Col. Santa Cruz Atoyac.
Invita: Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente A.C.
Contacto: 55322751 o 56015695, [email protected], www.cuentaconmigo.org.mx

8 Junio

V Encuentro sobre disidencia sexual e identidades sexuales y genéricas
Fecha: 8 al 10 de junio
Convocan: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal
Contacto: www.disisex.org, [email protected]

 


Erótika 2011

Continúa el Programa Académico 2011 “Erótika, las formas de eros en el arte”, en el Museo Nacional de Arte. El 15 de junio se imparte la conferencia “El drama alemán y la sustancia erótica”, con la participación del Dr. Raúl Torres Martínez y la Mtra. Silvia Peláez, y el 29 se hablará de “El teatro como vehículo de sensualidad”, con la Dra. Elizabeth Araiza Hernández
y el Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Las conferencias son de 17 a 19 horas, en las instalaciones del museo, Tacuba 8, Centro Histórico. Informes e inscripciones en [email protected] o al teléfono 5130 3494.

 


 

 

 

 

Combate a la homofobia

NotieSe | El acceso a la justicia y el ámbito laboral son las áreas donde se denuncian más actos deNdiscriminación contra personas homosexuales, señaló Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia. El funcionario mencionó que un primer paso para resolver el problema de la discriminación es la creación de mecanismos para saber cómo tratar a las personas de la diversidad sexual dentro de las instituciones públicas, cuando llegan a un centro de reclusión, a un centro de salud o a una escuela pública. “Hay una enorme ignorancia sobre cómo tratar a una persona transexual, por ejemplo, cómo hablarle respetando su identidad de género y no decirle hombre cuando ella se asume como mujer”. Erradicar la homofobia, agregó, implica una responsabilidad compartida, y por lo tanto tiene que trabajarse en todas las instancias, pues es un tema cultural, económico y educativo.


Pareja gay demanda al director del ISSSTE

Aunque Héctor Salinas solicitó hace casi un año la afiliación de su esposo a la seguridad social, el instituto no ha hecho valer su derecho, por lo que exige una respuesta a quien encabeza
la dependencia.

Agencias | Por abuso de autoridad, ante la negativa de afiliar como derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a su esposo, el docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Héctor Miguel Salinas Hernández, demandó a Jesús Villalobos López, director del Instituto, ante la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con Salinas , Villalobos violó el artículo 215 del Código Penal Federal al negar el derecho de petición de los interesados para reclamar el registro de familiar derechohabiente, ya que él y su cónyuge, Francisco Javier Ortega Vázquez, entregaron una carta al funcionario el pasado 12 de enero, en la cual pedían una respuesta a su caso, misma que no han recibido.
El 4 de julio de 2010, Salinas y su cónyuge acudieron a la Unidad de Medicina Familiar Moctezuma del ISSSTE para solicitar la filiación de Ortega como familiar derechohabiente, sin embargo, tras 52 días hábiles de espera la clínica dijo no poder realizar trámites de afiliación.
El matrimonio fue canalizado a la Subdelegación de la Zona Oriente, donde les indicaron que el sistema no permitía registrar a dos varones por lo que el trámite no podía ser completado.
De esta manera, Salinas y Ortega solicitaron un amparo en los juzgados en materia laboral, el cual les fue otorgado el 31 de mayo por el juzgado 4, debido a que, según funcionarios del ISSSTE, la única manera de afiliar otro matrimonio del mismo sexo es por la vía jurídica. El único matrimonio de este tipo reconocido por el ISSSTE es el del también catedrático de la UACM, Javier Marmolejo y Carlos Ramos, a quienes les otorgó un amparo el mismo juzgado que atrajo el caso de Salinas.

En espera de resolución
Los abogados de Salinas Hernández, Alejandro Rojas y Sandra Mejía, comentaron que esperan que la PGR mande un citatorio a Villalobos López antes de que termine la semana para que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de esa dependencia inicie la averiguación previa correspondiente.
A su vez, la pareja presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la negativa del ISSSTE a reconocer el derecho de Salinas Hernández a extender sus servicios de salud a su esposo.
Por su parte, Lol Kin Castañeda, integrante de la organización Sociedad Unida, explicó a esta agencia que por el momento tres parejas, una en Oaxaca, otra en Michoacán y una en el DF han recibido respuestas negativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para afiliar a sus cónyuges.
En el caso de la pareja del DF, conformada por Rubén Martínez Zarate y Jacobus Jan Van Poortvliet, cuya solicitud de afiliación fue presentada ante la Unidad de Medicina Familiar No. 28 del IMSS, ha solicitado un amparo a los Juzgados en Materia Laboral.
La activista mencionó que por el momento sólo han podido afiliarse una pareja en el IMSS y otra en el ISSSTE, mientras que 26 están en espera de una respuesta por parte del IMSS ante su solicitud de afiliación y tres en el ISSSTE, así como el caso del actor Felipe Nájera en la Asociación Nacional de Actores.


Fondo María
Dos años de apoyar a las mujeres


NotieSe | A dos años de su creación, el Fondo de Aborto para la Justicia Social María, proyecto de la organización civil Balance, ha beneficiado con apoyo económico a 835 mujeres de 29 estados de la República que interrumpieron de manera segura su embarazo en el Distrito Federal.
De acuerdo con Oriana López Uribe, coordinadora operativa del fondo, el estado de México es la entidad con mayor número de mujeres apoyadas, seguida por Puebla, Jalisco, Guanajuato y Veracruz. En contraparte, hasta ahora no han recibido mujeres de Baja California Sur, Campeche y Tamaulipas. Recordó que durante 2010, 70 por ciento de las mujeres que solicitaron el apoyo tenían entre 18 y 29 años, 10 por ciento eran adolescentes menores de edad, y 17 por ciento mujeres entre 30 y 49 años.
Definido por Uribe como una “red de redes”, el objetivo del Fondo María es dar ayuda financiera a mujeres que no cuentan con recursos para viajar al DF e interrumpir legalmente su embarazo. En esta red tienen el apoyo de profesionales que donan su trabajo, voluntarios que se capacitan para ser acompañantes, organizaciones civiles y donantes individuales. Insumos sanitarios, traslado y hospedaje son algunos de los tipos de apoyo que la organización brinda a las mujeres que así lo solicitan.
Pamela Carmona Arellano, también coordinadora del Fondo María, subrayó la importancia de los donativos, los cuales pueden venir de organizaciones o donadores individuales. También reciben donaciones en especie, pues “las personas nos pueden regalar su tiempo, como el caso de las voluntarias. Cualquier persona puede participar”.
Para el donativo económico se puede hacer un cargo automático a tarjeta de crédito o depositar a la cuenta Scotiabank 00104142764 Clabe 04418000104142764 a nombre de Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud AC. Para contactar a la organización se puede consultar la página www.redbalance.org/maria.
Desde la despenalización del aborto en el Distrito Federal, en abril de 2007, han sido 19 las entidades que han reformado sus códigos penales “a favor de la vida” y penalizado el aborto: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.


Celebran aval a reforma sobre DH

Diversas instancias festejaron que 16 estados la ratificaran


NotieSe |
Con la inclusión del término “preferencia sexual” como un motivo para no discriminar a las personas en Tamaulipas, la entidad se convirtió en el estado número 16 en acatar las reformas constitucionales en derechos humanos aprobadas por el Senado de la República en marzo pasado, con lo que se completó el proceso de modificación a la Carta Magna.
En comunicado de prensa, Ombudsgay, defensoría de derechos humanos para el colectivo de la diversidad sexual en México, mencionó que la incorporación de la reforma en derechos humanos a las constituciones locales permitirá que “ningún juez o autoridad pueda utilizar criterios interpretativos o creencias personales para censurar una forma lícita de relacionarse sexualmente entre adultos que consientan el acto”.
De acuerdo con el documento, la decisión tomada el pasado 18 de mayo por el Congreso de Tamaulipas representó “un paso más en el reconocimiento de derechos del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, a la igualdad y la no discriminación de este sector de la población”.

Fundamentos para la acción
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, mediante un boletín de prensa, señaló que esta reforma es resultado de la exigencia ciudadana de otorgar rango constitucional a las protecciones legales y libertades ciudadanas que configuran el paradigma de los derechos humanos.
Aunque, acotó, la modificación a la Ley Suprema por sí misma no significa el respeto irrestricto a los derechos humanos, sino, más bien, “la enunciación de los fundamentos para el logro del real acceso de todos y todas a las oportunidades y los derechos a que aspiramos”.
Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), celebró la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, pues significa “un nuevo paradigma sobre la relación del Estado y la ciudadanía, basado en los derechos de ésta y en las obligaciones de las instituciones públicas para garantizarlos y hacerlos exigibles”, así como un avance en el marco legal para la igualdad y la no discriminación de todas las personas que habitan y transitan en México.
De esta manera, Tamaulipas se sumó a Coahuila, Estado de México, Chiapas, Durango, Colima, Sonora, Yucatán, Aguascalientes, Chihuahua, Tabasco, Campeche, Veracruz, Zacatecas, Baja California Sur y Quintana Roo en el reconocimiento constitucional de los derechos humanos.


S U B I R