Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisan trabajadores y autoridades casos urgentes de negligencia

Pedirán destitución de la directora del hospital Darío Fernández, del ISSSTE
Foto
Héctor Miguel Salinas, acompañado de su abogado Alejandro Rojas (izquierda) ante la PGRFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 45

Representantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos se reunieron con autoridades de la Dirección Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para revisar casos urgentes de negligencia médica.

Sobresale el de Libertad Cuéllar, quien lleva más de 40 días sin valoración adecuada debido a que en el Hospital General Darío Fernández no cuentan con un hematólogo, refirió Antonio Vital, dirigente de la agrupación.

Las autoridades, dijo, se comprometieron a que la tarde de ayer (martes) se fijaría la cita para la valoración en que se defina el cambio de hospital de la trabajadora, así como a resolver el desabasto en el Distrito Federal, estado de México, Hidalgo y Veracruz en el tratamiento de diabetes e hipertensión.

Vital Galicia explicó que en los próximos días formularán la solicitud para la destitución de la directora del hospital Darío Fernández, Cecilia Robert, pues hay muchas irregularidades en el nosocomio y no es posible que esté a cargo de una persona que no da garantías a los pacientes.

El dirigente informó que se reunieron con Samuel Fuentes Reyna, jefe de Servicios de Regulación y Supervisión de la Atención Médica de la Dirección Médica del instituto, y con Mónica González Ortega, jefa de Supervisión, quienes en teoría tienen la capacidad de dar respuesta a los casos que se trataron.

Por ello, acordaron un procedimiento semanal para desahogar quejas de los problemas más delicados, que tienen que ver con negligencia médica. Entre ellos, siete casos de trabajadores de la industria nuclear y tres de personal de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México considerados urgentes.

Vital Galicia subrayó que una de las causas de estos problemas es la falta de especialistas de distintas áreas, material y equipo. En breve se reunirán en una nueva mesa de trabajo en la secretaría general del ISSSTE para discutir el problema de la cobertura de personal, pues hay entre 15 y 20 mil plazas que deben ser cubiertas, el abasto de medicamentos y lo referente a las pensiones.

Demanda matrimonio a Jesús Villalobos ante la PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió una denuncia contra al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Villalobos López, y contra quien resulte responsable, por el delito de abuso de autoridad al negar el derecho de un afiliado a registrar como beneficiario de los servicios que presta la institución a su cónyuge.

Héctor Miguel Salinas Hernández acudió a la sede de la PGR para presentar la denuncia por conducto de la Oficialía de Partes, toda vez que tanto el director de la clínica del ISSSTE, que se localiza en la colonia Moctezuma, como las autoridades centrales de ese organismo le han negado el derecho a afiliar a su cónyuge.

En tanto, el 12 de enero de este año la pareja envió una misiva al director del ISSSTE en la que le solicitaban que ordenara a sus subalternos el registro de afiliación, situación que no cambió en nada.

El caso jurídico inició en julio de 2010, cuando pretendieron afiliar por primera vez a su cónyuge, y en violación al artículo 215 del Código Penal Federal el ISSSTE se negó a dar curso a la solicitud. Tras muchas negativas, la pareja decidió promover un juicio de amparo para que la justicia federal les diera protección y ordenara la afiliación, aun así el instituto la negó por lo que se procedió a presentar la denuncia ante PGR.

De esa manera, la pareja esperará a que el Ministerio Público Federal radique la denuncia por abuso de autoridad para que acudan a ratificar el texto y de esa manera comiencen las investigaciones contra las autoridades del ISSSTE.