Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan empresas de telefonía móvil afectaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 45

San Francisco, 31 de mayo. Un grupo de empresas del sector de la telefonía móvil cuestionó los resultados dados a conocer por un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los cuales la radiación de los celulares probablemente provoque cáncer.

La Asociación Internacional de la Industria de Telecomunicaciones Inalámbricas (CTIA) rechazó los resultados. La IARC dirige numerosos estudios y en el pasado ha otorgado la misma calificación a vegetales en escabeche o café, criticó la organización en un comunicado del vicepresidente de la CTIA, John Walls.

Destaca además que la Comisión Federal Estadunidense de Comunicaciones y la Administración de Alimentos y Narcóticos no hallaron pruebas que vinculen los teléfonos móviles con el cáncer.

En horas previas del martes, la OMS y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) dieron a conocer sus conclusiones tras un encuentro de ocho días en los que 31 especialistas de 14 países analizaron distintas pruebas científicas disponibles.

El informe es el último de una serie de resultados presentados por investigadores que indican que la utilización de los dispositivos podría producir cáncer de cerebro, pero es el primero del organismo mundial que se pronuncia en este sentido.

La conclusión sitúa a los teléfonos móviles en el mismo escalón que el pesticida DDT.