Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi 6 millones morirán en este año por tabaquismo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 43

Londres, 31 de mayo. El tabaco causará la muerte de casi 6 millones de personas este año en el orbe, incluyendo a 600 mil no fumadores, porque los gobiernos no hacen lo suficiente para convencer a la gente de que deje de fumar o proteja a los demás del humo, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dado que a menudo hay un desfase de muchos años entre cuando la gente empieza a fumar y el momento en que el tabaco empieza a afectar a la salud, la epidemia de enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco acaba de empezar, señaló la OMS. Pero para 2030, la tasa anual de muertes podría alcanzar a 8 millones de personas.

El organismo instó a que más gobiernos se sumen y empiecen a implementar su tratado de control del tabaco, advirtiendo que si persisten las actuales tendencias, el tabaco podría causar hasta mil millones de muertes en el siglo XXI, drástico aumento desde los 100 millones de decesos que produjo en el siglo anterior.

Hasta ahora, 172 países y la Unión Europea se han adherido al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, que entró en vigor en 2005 y obliga a adoptar medidas para reducir la cantidad de fumadores, limitar la exposición al tabaco de los no fumadores y frenar la publicidad y promoción del tabaco.

La OMS destacó algunas iniciativas alentadoras, como la de Uruguay, que exige advertencias sanitarias que cubren 80 por ciento de la superficie de los paquetes, y la de China, que en abril prohibió fumar en sitios públicos como restaurantes y bares. No obstante, señaló que para que el CMCT alcance su máximo potencial como la herramienta de control antitabaco más poderosa, se necesita hacer más. No es suficiente con convertirse en miembro, indicó la directora general de la OMS, Margaret Chan. Los países también deben aprobar, o reforzar, la legislación de ejecución necesaria y después aplicarla de forma rigurosa, añadió.

El tabaco causa la muerte de hasta la mitad de sus consumidores y es una de las mayores amenazas a la salud pública a las que el mundo se ha enfrentado jamás.