Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se redujo 17% el consumo de cigarrillos tras el aumento de 62% del impuesto: Calderón

OMS: aplicar acuerdos antitabaco, el mejor aporte a la prevención

En una acción conjunta la Cofepris y el SAT lograron el aseguramiento de 739 mil cajetillas provenientes de Vietnam que pretendían ingresar a territorio nacional sin la regulación sanitaria

Foto
Como parte de las actividades realizadas en el contexto del Día Mundial Sin Tabaco, el Instituto Mexicano de la Juventud organizó Cigarros por Manzanas. En la imagen, una voluntaria realiza el intercambioFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 43

El aumento de 62 por ciento en el impuesto a los productos del tabaco provocó una reducción de 17 por ciento en el consumo de cigarros, con lo que se cumple la meta de salud pública de la medida. Y es que fumar mata advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa al resaltar que alrededor de 60 mil mexicanos mueren cada año por causas asociadas a ese consumo.

En la ceremonia oficial del Día Mundial sin Tabaco, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que “el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible. Es el único producto de consumo legal que mata al ser usado como lo indican sus fabricantes. De hecho –señaló–, la mitad de los fumadores morirán de una enfermedad causada por fumar, actividad que también afecta la salud de las personas expuestas al humo”.

La epidemia alcanza a todos los sectores de la sociedad y más gravemente a niños y adolescentes, quienes inician el consumo de cigarros, en promedio, a los 13 años de edad. Además del riesgo de muerte, a causa de las enfermedades, los afectados pierden 15 años de vida saludable, apuntó.

Durante el acto, efectuado en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa comentó sobre las acciones emprendidas para cumplir con el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. Se refirió a la Ley General aprobada por el Congreso en 2008, mediante la cual se previene y controla el consumo, la publicidad, venta, distribución y suministro de productos del tabaco. También prohíbe la venta a menores de edad o en centros educativos y protege el derecho de los no fumadores.

Subrayó que la prohibición de fumar en espacios y edificios públicos ha sido el elemento que más ha motivado la baja en el consumo de tabaco.

Aunque, ayer se hizo del conocimiento del comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, presente en el acto, que en la sala de prensa de Los Pinos no se cumple la normatividad por lo que el funcionario ofreció efectuar una visita y realizar acciones de fomento a la salud entre los responsables y usuarios de dicho espacio.

Por su parte, Córdova Villalobos abundó en los datos sobre los daños ocasionados por el tabaquismo: entre otros, es la causa de 84 por ciento de las defunciones por enfisema, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También provoca la mitad de los decesos por enfermedad cardiovascular y 45 por ciento de los ocasionados por enfermedad isquémica del corazón.

Philippe Lamy, representante de la OMS en México, dijo que en el mundo existen mil millones de fumadores y al año se registran 5 millones de muertes, es decir, 13 mil al día. De mantenerse esta tendencia, para 2030 crecerá a 8 millones el número de defunciones. De éstas, 80 por ciento tendrá lugar en países en desarrollo.

Sobre la situación en México recordó que fue el primer país de América en ratificar en 2005 el CMCT, al que se han sumado 172 países. Sin duda, aseguró Lamy, la aplicación del acuerdo será la mayor aportación a la medicina preventiva de este siglo.

Sin mencionar lo que sigue pendiente en México, destacó que existe confianza en que pronto cumplirá con las obligaciones comprometidas con el CMCT, aunque reconoció que no es tarea fácil.

Más tarde, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en una acción conjunta la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lograron la incautación de 739 mil cajetillas de cigarros provenientes de Vietnam que pretendían ingresar a territorio nacional sin cumplir la regulación sanitaria.

Las cajetillas tienen imágenes y leyendas sanitarias no autorizadas y equivalen a 21.2 toneladas con un valor estimado en el mercado de 11 millones de pesos.

Las primeras investigaciones indicaron que las marcas de los productos embargados son Gold Seal Capital y D & J Royal. No se informó el nombre del importador por razones fiscales.