Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sequía meteorológica con retraso de 10 días en las precipitaciones

De octubre a la fecha, lluvias por debajo del promedio: SMN

Abril, el mes más caluroso y seco en 60 años, aseguran expertos

Año similar al de 1998, cuando se dio la peor temporada de incendios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 44

De octubre a la fecha las lluvias han estado por debajo del promedio y el pasado mes de abril ha sido el más caluroso y seco en 60 años, con 50 por ciento por debajo de lo normal en precipitación pluvial, sostuvo Javier Espinosa, jefe de proyecto de Estadística Climatológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Explicó que hay una sequía meteorológica que hasta ahora lleva a un retraso de 10 días en las lluvias, las cuales se esperan para la semana próxima, ya que hay tormentas tropicales que podrían llegar a Centroamérica y aportar humedad al sur del territorio nacional.

Este año es similar a 1998, cuando se registró la peor temporada de incendios forestales, con una totalidad de 14 mil 445, y se siniestraron en total 849 mil hectáreas; las lluvias aquel año se presentaron después del 20 de junio. También abril y mayo fueron muy calurosos, recordó Espinosa.

Hasta el 26 de mayo se ha-bían registrado en el país 9 mil 550 incendios con daños en 576 mil hectáreas. Al 19 de mayo había 534 mil hectáreas siniestradas, mientras hace 13 años en la misma fecha había 435 mil hectáreas dañadas, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal.

El experto detalló que la actual es una sequía meteorológica –también hay hidrológica y agrícola–, y se manifiesta en que el déficit de lluvias se ha prolongado ocho meses, estamos retrasados con unos 10 días en lluvias estabilizadas y constantes.

Recordó que en 1998 las precipitaciones pluviales empezaron en la tercera semana de junio y los meses de abril y mayo fueron similares a los de este año. Ahora, por las condiciones que se dan en la zona intertropical, en los primeros días de junio empezaría un temporal de lluvias con tormentas.

En entrevista telefónica explicó que si las lluvias se retrasan hasta después de mediados de junio habrá cuencas que empiecen a resentir la falta de agua.

La sequía hidrológica empezaría cuando los cauces de ríos se sequen, el aporte a las presas de almacenamiento no sea suficiente y comience a faltar agua para abastecer a la población, indicó.

Ya que el año pasado hubo mucha lluvia, eso dejó niveles de almacenamiento en la presas suficiente para enfrentar un mal temporal durante este año, aseveró. El promedio de almacenamiento útil de las presas en todo el país hasta abril era de 56 por ciento.

En cuanto a sequías en territorio nacional, lo más grave ha ocurrido en 1998: condiciones extremas de secas, calor e incendios forestales. Hasta ahora van ocho meses con lluvia por debajo del promedio; mayo es otro mes en esas condiciones, ya es un periodo largo. Aunque las lluvias de ese periodo no son muy importantes, representan entre 20 y 30 por ciento de todo el país, cualquier carencia de ellas afecta.

Con referencia a altas temperaturas, dijo que no se han roto récords, ya que en 1998 en la estación Tacubaya se dio el más alto del que se tiene registró: 33.9 grados centígrados, mientras este año el más alto ha sido de 32.6.

Tampoco en el interior de la República se han superado los datos de hace 13 años, pues el más elevado hasta ahora en abril –mes más caluroso en todo el planeta– ha sido de 49 grados en San Luis Potosí, y aquel año fueron de hasta 54 grados en Coahuila y San Luis Potosí. Para mayo, el promedio en 1998 fue de 30.1 grados como temperatura máxima y este año fue de 29.6 grados centígrados.

Hasta ahora los estados más afectados por la sequía, donde desde octubre empezaron a disminuir las lluvias, son Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo.

Las escasas lluvias en abril fueron en Baja California, Sonora, los estados del centro, sur y sureste de México; las anomalías de estas precipitaciones pluviales estuvieron casi siempre por debajo de lo normal y contrastó con algunas regiones con lluvias por arriba de lo normal en los estados del centro, norte de Sonora y la costa de Chiapas, indica información del SMN.