Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra del pepino
Ya no vendemos, ahora tiramos los productos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 3

Madrid, 31 de mayo. Prácticamente toda Europa ha dejado de comprar hortalizas españolas, debido a las sospechas sobre los pepinos procedentes de ese país, acusados de propagar la bacteria Escherichia coli, dijo este martes la Federación Española de Productores-Exportadores de hortalizas y frutas (Fepex).

Interrogado en una rueda de prensa sobre los países que han dejado de comprar estos productos españoles, el presidente de la Fepex, Jorge Brotons, respondió: prácticamente toda Europa. Hay un efecto dominó en todas las hortalizas y frutas.

Los productos más afectados son en mayor medida, las hortalizas, pero en segundo término las frutas, aseguró, mientras el director de Fepex, José María Pozancos, citó el pepino, la lechuga y el tomate como los cultivos más afectados y mostró su preocupación por las frutas de hueso, (puesto que) estamos empezando la temporada.

Los pedidos están cayendo día a día, afirmó Brotons, asegurando que es como si hubiera una instrucción en toda Europa de no comprar productos españoles.

Estamos evaluando las pérdidas sobre 200 millones de euros semanales y cada día tiramos cientos de toneladas de productos, añadió.