Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra del pepino
EU también incrementa su vigilancia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 3

Washington, 31 de mayo. Los funcionarios de salud de Estados Unidos revisan los cargamentos de pepinos y otros productos frutihortícolas provenientes de España, luego de un brote letal de la bacteria E. coli que ya causó la muerte de 16 personas y enfermó a más de mil en varios países de Europa.

Los gobiernos europeos tienen problemas para hallar la fuente de este brote mortal de E. coli que se originó en Alemania y que inicialmente fue relacionada con pepinos españoles contaminados.

No obstante, funcionarios alemanes admitieron que las últimas pruebas muestran que esos vegetales provenientes de España no portaban la peligrosa cepa de E. coli vinculada con el brote.

Mientras aún no se ha determinado el origen preciso, científicos indicaron que sospechan que es muy posible que los responsables sean vegetales, porque el abono usado para fertilizar los campos puede portar E. coli.

Debido a la información recibida sobre el brote en Alemania, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos está marcando los cargamentos de pepinos, tomates y lechuga provenientes de España para su posterior inspección, dijo Doug Karas, portavoz de la agencia federal.