Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra del pepino
Hay que protegerse contra la bacteria que mata
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 3

Berlín, 31 de mayo. Como muchos alemanes, Olia Buda ha eliminado tomates, pepinos y lechugas de su lista de compras. Hay que protegerse contra la bacteria que mata, aseguró esta ama de casa en un mercado de Berlín, donde reinaba la inquietud. No compro más y ya no como ninguna de estas hortalizas, tanto si provienen de España como si no, aseguró.

Isabella Marchinski, de 30 años, no se queda atrás. Mi novio es auxiliar de clínica y me ha prohibido comer todo eso. Me habló de pacientes enfermos y no pinta bien, contó, mientras compraba queso.

Y es que una bacteria virulenta, la E.coli enterohemorrágica (Eceh), provocó 16 muertos en una semana (15 en Alemania y 1 en Suecia), sin que por el momento se conozca el origen de la contaminación.

Desde el viernes ya no tengo pepinos, pues mi mayorista ha dejado de entregármelos. Y vendo muchas menos ensaladas y tomates, confirmó una comerciante en el mercado de Maybach Ufer de Kreutzberg, al sureste de Berlín.

Aunque dos tercios de los alemanes afirman no temer a la bacteria y un cuarto considera que se exagera con el pánico, la mitad prefiere renunciar a consumir algunas verduras crudas, según un sondeo del instituto YouGov.