Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca reanudarán clases el 6 de junio; continúan las protestas

Maestros michoacanos paran labores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 38

Más de 4 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer al palacio de gobierno de Morelia, Michoacán donde exigieron a las autoridades estatales un aumento salarial superior al 4.7 por ciento anunciado.

Jorge Cázares Torres, dirigente de la sección 18 de la CNTE, calculó que más de 50 mil de los 65 mil maestros de la entidad iniciaron ayer un paro indefinido en demanda de aumento y del pago de 200 millones de pesos que el gobierno estatal adeuda por la llamada minuta 2010, además de prestaciones y apoyos para la educación.

Sarbelio Molina Vélez, secretario general de la sección 18 del SNTE, descartó un conflicto como el de Oaxaca, pues en Michoacán sólo hay 10 mil maestros de la CNTE, lo que significa que de un millón de alumnos de educación básica sólo 100 mil no tendrán clases.

Mientras, la asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó concluir el viernes 3 de junio su plantón en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca y el paro estatal que inició el 23 de mayo. Las actividades escolares se reanudarán el lunes 6 de junio.

Al menos 20 mil 884 delegados votaron a favor de aceptar la oferta de los gobiernos federal y estatal y volver a las aulas; 13 mil 793 se opusieron.

Este martes los profesores bloquearon las ciudades Administrativa y Judicial, el Congreso local, los juzgados del Poder Judicial Federal, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y las delegaciones de las secretarías de Hacienda, de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, además de las plazas comerciales Del Valle y Oaxaca y las radioemisoras Radio Hit y Grupo Oro, para demandar al gobierno estatal la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa y la aplicación del programa alternativo planteado por el gremio.

Además exigieron que renuncien la secretaria de Gobierno, Irma Piñeiro Arias, y el director del IEEPO, Bernardo Vásquez Guzmán, por ser operadores políticos de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.