Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunidades serranas de Chihuahua se quedan sin agua potable

Muerte de hatos y pérdida de cultivos por sequía en el norte
Foto
Ganado muerto por la sequía en la comunidad Refugio de Ábrego, municipio de FresnilloFoto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2011, p. 38

La sequía y las altas temperaturas han provocado la muerte de 100 mil cabezas de ganado ovino, bovino, caprino y equino en Zacatecas, y han dejado sin agua potable pueblos enteros en la sierra de Chihuahua.

Gilberto Pérez Escobedo, tesorero de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, aseguró que centenares de ganaderos han perdido más de 500 millones de pesos. Destacó que las sequías en Zacatecas son cada vez más prolongadas y severas, particularmente en los municipios de Concepción del Oro, Mazapil, Villa de Cos, El Salvador, Nieves, Cañitas, Sain Alto, Sombrerete, Río Grande, Fresnillo y Miguel Auza.

Además, la falta de agua y de forraje de calidad provoca que el ganado no sea adecuado para reproducción o venta, ni para obtener leche o carne.

Julián Alvarez Montemayor, dirigente del 13 Comité Campesino, con sede en Matamoros, Tamaulipas, dio a conocer que por falta de lluvia en el norte de la entidad se han perdido 21 mil de 70 mil hectáreas sembradas de sorgo. Hay pérdidas considerables y tierras siniestradas en la zona de temporal, dijo.

Alcaldes de la zona serrana de Chihuahua informaron que Las Chinacas, Milpillas y la cabecera municipal de Chínipas, entre otros poblados ubicados en los límites entre Chihuahua y Sonora, padecen una sequía atípica que, aunada a las heladas de febrero pasado, inutilizó los equipos de bombeo.

Entretanto, la Unidad de Protección Civil de Chihuahua informó que en 21 municipios se registraron temperaturas superiores a 40 grados centígrados.

La comisión municipal de agua y saneamiento de Coatzacoalcos, Veracruz, informó que usará pipas para llevar agua a varias colonias, luego que unos 50 colonos del primer cuadro se manifestaron ayer frente a las oficinas de la dependencia y anunciaron que iniciarán una huelga de pagos porque no reciben agua desde hace 15 días.

Eduardo García Luna, director del organismo, informó que el consumo se incrementó 20 por ciento en Coatzacoalcos debido a las altas temperaturas, y la presa Yuribia, de la que el puerto recibe más de mil litros por segundo, disminuyó su nivel de almacenamiento drásticamente.

En Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la disponibilidad del líquido para consumo humano es crítica, sobre todo en los municipios de Hermosillo, Alamos, Nacozari y El Quiriego.

José Abad Calderón Partida, meteorólogo de la Conagua en Torreón, Coahuila, dijo que la escasez de lluvias en la Comarca Lagunera y la pérdida de vegetación por las heladas de febrero ocasionarán que vuelvan a registrarse temperaturas hasta de 44.4 grados centígrados en esa ciudad.

Alfredo Valadez, Julia A, Le Duc, Miroslava Breach, Jesús Lastra, Ulises Gutiérrez y Lilia Ovalle