Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cambio suspende provisionalmente a Bin Hamman y Warner

Absuelve comité de ética de FIFA a Blatter por presuntos sobornos

El suizo se encamina a ser relegido al frente del organismo

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 3

Zurich, 29 de mayo. El comité de ética de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) absolvió el domingo al presidente del organismo, Joseph Blatter –quien tiene previsto ser relegido para un cuarto periodo–, en una investigación sobre sobornos en el balompié.

Mohammed bin Hammam, quien iba a enfrentar a Blatter en las elecciones, pero se retiró de la carrera a tempranas horas del domingo, y el titular de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), Jack Warner, fueron provisionalmente suspendidos en espera de más investigaciones.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, confirmó que las elecciones se llevarán a cabo el miércoles con Blatter, de 75 años, camino a ser relegido sin oposición. Bin Hamman se retiró de la competencia repentinamente, prometiendo limpiar su nombre.

El comité concluyó que los funcionarios implicados deben ser temporalmente excluidos de la participación en actividades de futbol, dijo a periodistas el vicepresidente del comité de ética, Petrus Damasch.

Pero Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática de Futbol (AFC), denunció en su blog influencia de Jerome Valcke y la falta de fair play.

Tendría que haber disfrutado del beneficio de la duda y en lugar de eso estoy suspendido de toda actividad relacionada con el balompié, escribió en su blog.

Tenía la impresión de que el comité de ética de la FIFA era absolutamente independiente, pero en la rueda de prensa vimos que el secretario general (Valcke) claramente mostró que tenía influencia sobre el citado comité, apuntó.

Bin Hammam dijo estar muy decepcionado por la manera en que el procedimiento fue presentado en la rueda de prensa.

No es así como concibo el juego limpio. Me guardo la posibilidad de hacer valer mis derechos, subrayó.

El presunto caso de corrupción se centra en una reunión de la Confederación Caribeña de Futbol, el 10 y el 11 de mayo, en la que participaron Bin Hamman y Jack Warner, en la cual se habrían pagado sobornos para influir en resultados de las elecciones. Según el diario británico The Telegraph, Bin Hammam y Warner ofrecieron un millón de dólares en sobornos para atraer el voto a la candidatura del qatarí a la presidencia de la FIFA.

Por su parte, Warner, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, declaró este domingo en un comunicado:

Niego los alegatos presentados, según los cuales yo habría hecho comentarios a la CFU sobre donaciones procedentes de Bin Hamman. También he indicado (al comité de ética) que en Miami, en el congreso de la Concacaf del 3 de mayo, Blatter había hecho una donación de un millón de dólares a la Concacaf.