Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Puerto Las Ollas ofrecen terrenos a familias afectadas de Coyuca de Catalán

Buscan en Guerrero que refugiados vuelvan a sus localidades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 8

Acapulco, Gro., 27 de mayo. El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que este sábado viajará a Puerto Las Ollas, comunidad de Tierra Caliente, una brigada de médicos y cuatro secretarios de su gabinete para constatar el estado en que se encuentran las familias refugiadas, que la noche del 21 de abril huyeron del poblado La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, amenazadas por talamontes y presuntos delincuentes.

Entrevistado durante la primera audiencia pública ofrecida en este puerto, en el Centro de Convenciones, el mandatario señaló que su administración hará todo lo posible para que las 107 personas desplazadas, entre ellas 76 niños, regresen a sus hogares.

Agregó que en esas acciones participarán exclusivamente elementos de la policía estatal con coadyuvancia del Ejército Mexicano. Dijo que esa región es una zona que merece gran prioridad de nuestro gobierno, por eso he dispuesto que se envíen brigadas médicas, que se abran caminos, que se apoye con alimentos, con casas de campaña, y todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos a hacer sin ninguna reserva.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, Ramón Almonte Borja, dio a conocer que existe un ofrecimiento del ejido de Puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, para donar 100 hectáreas a las familias desplazadas.

Se mandaron colchonetas, víveres, láminas de cartón, herramienta de trabajo para el campo, para aunque sea de manera precaria puedan habitar el lugar, explicó el funcionario.

Almonte Borja advirtió que si mantenemos desplazados en cualquier área de la sierra será un problema que no vamos a poder mantener, por lo que se buscarán mecanismos para reintegrar a las familias a sus comunidades y que se aplique la ley a quienes la transgreden.