Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste el temor en siete poblaciones rurales de Tierra Caliente

Regresan a sus comunidades mil 500 desplazados en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 8

Morelia, Mich., 27 de mayo. Después de permanecer tres días en refugios de los municipios de Buenavista Tomatlán y Apatzingán, cerca de mil 500 desplazados de siete comunidades de Tierra Caliente –que huían de los enfrentamientos entre bandas rivales del crimen organizado– regresaron este viernes a sus hogares, informó el alcalde de la primera localidad, Osvaldo Esquivel Lucatero.

La mayoría de los refugiados, incluidos niños, laboran en la cosecha de limón en la región del valle de Apatzingán, por lo que se vio afectada la principal actividad económica, porque diariamente se recolectan alrededor de 3 mil toneladas del cítrico en la zona.

La mañana del pasado martes, unas 200 familias se concentraron en la escuela primaria José María Morelos, ubicada en la cabecera municipal de Buenavista, luego que la madrugada de ese día presuntos miembros de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios se enfrentaron a balazos en las calles de los siete poblados, que tienen menos de 500 habitantes.

Según los propios afectados, decidieron dejar sus hogares por el miedo y el peligro que representaba para sus hijos, abandonando sus escasas pertenencias y algunos animales domésticos.

Esquivel Lucatero organizó a sus colaboradores y vecinos para que las familias perjudicadas por los hechos violentos contaran con asistencia médica, alimentos, colchonetas y cobijas.

Provenientes de pequeñas poblaciones rurales, como Vicente Guerrero, La Catalina, Buenavistilla, Peña Colorada, El Chamizal, Flor de Mayo y Simanza, la mayoría de los jornaleros agrícolas se concentró en los albergues de Buenavista sólo 140 se alojaron en Apatzingán.

Desde el jueves por la mañana arribaron a esta región de Tierra Caliente más de 500 elementos del Ejército, la Marina y de la Policía Federal, quienes realizaron recorridos por las comunidades abandonadas.

El presidente municipal de Apatzingán, Genaro Guízar Valencia, confirmó el regreso de los lugareños, aunque admitió que persiste el temor entre los habitantes.

La gente ya empezó a salir, ya hay tráfico por todas la calles, los comercios comenzaron a abrir desde ayer... el ayuntamiento ha estado trabajando todos los días, algunas escuelas cerraron, pero desde luego nosotros ahí no tenemos ni voz ni voto, es una aparente calma, a ver cuánto dura, comentó.